CIPOLLETTI (AC).- Mientras el sábado a la tarde las autoridades intentaban evitar que familias se sumen a una toma en un predio de la empresa Ferrosur, otro grupo de personas ocupaba tierras en el barrio de Ferri. Esta es la quinta que se produce en la ciudad en menos de un mes.
A diferencia de las anteriores, en esta ocasión el dueño del inmueble no se presentó ante la justicia sino que fue a conversar con los ocupantes y les adelantó su intención de venderles las tierras.
Sin embargo, el sector está considerado por el código de planeamiento urbano como "productivo" por lo que no se puede lotear. La misma situación ocurre en las tomas de terrenos de la zona norte, sobre la avenida de Circunvalación entre el predio de la Unter y el barrio Anai Mapu.
En la toma de los terrenos en Ferri, la mayoría "son vecinos del barrio que actualmente conviven con otras familias en la misma casa o en sectores inseguros", explicó ayer uno de los ocupantes.
Recordó que ese terreno ya había sido tomado hace unos años pero que se fueron de allí "con promesas del municipio de acceder a un pedazo de tierra donde construir sus viviendas".
Según adelantaron las personas que estaban en el lugar, son cerca de 70 familias.
El predio de aproximadamente 1 hectárea "pertenece a José Capellán que ayer estuvo reunido con los ocupantes y se comprometió a gestionar junto a ellos una reunión con el municipio para buscar solución" al problema, según informó el comisario Samuel Sánchez que también estuvo en el lugar.
El Ejecutivo municipal ratificó que esta semana presentará una denuncia penal contra los supuestos impulsores de las tomas. Si bien se manifestó "en contra de las situaciones de ilegalidad", desde la oposición, el concejal Lucas Pica, consideró que se debería convocar al Consejo de Planeamiento para rever el ordenamiento de algunos sectores que actualmente están considerados como "productivos" pero que "no cumplen tal función".