-¿Comenzamos con la ficha?
-Sesenta años, abogado recibido a los 20 en la Universidad Nacional de Córdoba, casado, divorciado, vuelto a casar, cuatro hijos, tres nietas? familia que en la relación se amplía con los cuatro pibes de mi segunda esposa, y soy el mayor de seis hermanos. Vengo de padre radical riojano que tras el ´45 va al peronismo y es diputado nacional hasta que en el ´55 es ministro del Interior. Llevo 35 años en Río Negro, donde fui miembro del gobierno de Mario Franco y candidato a vicegobernador en el ´91? También fui presidente del Colegio de Abogados de General Roca. Durante 15 años fui miembro del Tribunal Oral Federal y soy profesor en la Facultad de Derecho de la UNC... Y en política, buenos y malos recuerdos.
-De los primeros, ¿cuáles, por caso?
-Militar en situaciones adversas. De los segundos, ir a la cárcel a ver a mi padre preso después del ´55. Un año en el Penal de Tierra del Fuego, que estaba cerrado pero la Marina lo reabrió para los peronistas. Luego Caseros y terminó preso en Roca, valga la paradoja: el Alto Valle, donde con los años vinimos a parar tres de sus hijos?
-¿Por qué volver ahora a la política luego de una carrera judicial que parecía haberlo alejado definitivamente de la política?
-Por vocación política. Y porque en Río Negro, donde vivo hace 35 años, la generación de peronistas a la que pertenezco tiene un débito: no haber ganado la gobernación a lo largo de la transición. La vamos a ganar en el 2011. Quiero estar en ese peronismo.
-¿Cómo candidato a gobernador?
-¡No, no, no! El peronismo tiene dos buenos candidatos a gobernador: Carlos Soria y Miguel Pichetto.
-Con esto, usted queda bien con los dos, mientras ellos templan aceros para matarse por la candidatura del 2011. Y en ese entrevero, usted tendrá que "asumirsable", decía Pellegrini. ¿Con quién estará?
-Nada grave sucederá a la hora de determinar la candidatura. Los dos son buenos para la provincia? Han defendido sus intereses desde el Parlamento y desde la militancia concreta? Fueron ellos los que llevaron a la Justicia Federal el tema del asalto al Tesoro regional, Pichetto denunció el caso Cedepre? Tomo sólo algunos casos. Días pasados leía diarios de sesiones de Diputados de los ´90 y encontré algo de lo que me había olvidado: los términos en que ambos defendieron la CNEA cuando Cavallo quería privatizarla y el Invap, cuando quería liquidarlos del presupuesto nacional año tras año? Soria está probado en gestión con lo que está haciendo en Roca; Pichetto, entre otras iniciativas a favor de la producción, etc., alentó lo que hoy es una realidad: la Universidad Nacional de Río Negro.
-Pero su banca, Albrieu, tiene un alcance nacional. En los términos en que usted ve la política, hay respeto por el otro. Kirchner es la apelación permanente a la categoría amigo-enemigo. ¿Qué tiene que ver usted con Kirchner desde lo político?
-Mucho: una convicción de poder que es propia del peronismo, al que en la transición han votado, en su momento, hasta los antiperonistas más recalcitrantes.
-¿Pero usted está o no está de acuerdo con el discurso kirchnerista de partir en dos a la sociedad?
-Yo creo que ese discurso está forjado en función de los enemigos que tiene este proceso.
-¿Quiénes son los enemigos?
-Fuerzas económicas muy poderosas.
-Mire que la categoría oligarquía es para Jaurteche, no para estos tiempos.
-Hablo de sectores hegemónicos en el campo económico. Detrás del grueso de la gente de campo que está directamente vinculada al trabajo de la tierra, esa gente sencilla y con rostro y manos de trabajo, no hay duda de que hay intereses muy fuertes a los cuales les molesta este gobierno, entre otras cosas, por la política distributiva? Que acá haya sectores sociales que desde un enojo legendario con el peronismo, también con el radicalismo, en el marco del conflicto con el campo hayan salido a gritar "¡Libertad, libertad, libertad!", como si estuviésemos bajo dictadura, me parece un quiebre de lógica muy grave pero muy activo? Son los mismos sectores que silbaron a Alfonsín en la Rural y que en el ´45 se oponían al Estatuto del Peón del Campo, que definían de "comunista" la actualización del catrasto de la provincia de Buenos Aires con Oscar Alende como gobernador y Arturo Frondizi como presidente? En gran parte de la oposición a este gobierno, hay mucha hipocresía, impostura?
-¿Pero no cree que en función de la historia más inmediata del país, cuya argamasa siempre fue la furia, el discurso de Kirchner debería apelar a eso que Sarlo llama la "ejemplaridad presidencial"?
-Habla desde un estilo? Ahora, con la muerte de Alfonsín, recordaba el día en que, en plena capilla Stella Maris, el vicario castrense, un ser muy fascista? Medina, irritado por la política de derechos humanos, dijo que había corrupción e inmoralidad en el gobierno. Alfonsín se paró, lo corrió del púlpito ante todo el poder militar y lo cruzó con una dureza tremenda. Le dijo que, si tenía pruebas de lo que había dicho, las presentara. Su dignatura lo obligaba a eso. Y le dijo muchas cosas más. Al día siguiente, muchos de los sectores que hoy cuestionan a Kirchner salieron a decir que un presidente no podía retar a un obispo, que lo menoscaba y que no sé qué otra cosa? Estilos?
-¿Nunca le disgustó el estilo de Kirchner?
-Puedo o no estar de acuerdo, pero es su forma de hacer política? Yo tengo otra forma de ir a la política.
-¿Cuál es su forma?
-Eso lo tienen que decir los demás? pero yo voy a la política en términos más serenos. Volvemos a los estilos? y por lo demás quizá la respuesta a su pregunta sobre el estilo de Kirchner también deba referenciarse con la circunstancia histórica en que Kirchner asumió y cómo debió construir su poder, para lo cual el discurso en cuestión le sirvió.
-¿Cómo le va a ir al kirchnerismo en junio?
-No sé, no sé? hay lugares en que estamos bien y lugares en que estamos mal.
-¿Y a usted cómo le irá en Río Negro?
-¡Ganamos!... como vamos a ganar en el 2011. El candidato radical -Castañón- expresa a un gobierno provincial que es sinónimo de la carencia más grave que se pueda tener en política: falta de imaginación que deriva en falta de iniciativa.
-Pero está Magdalena Odarda, por el ARI. Ella dice que usted y Castañón son lo mismo a la hora de levantar la mano a favor de Kirchner. ¿Cuál es su principal rival: ella o Castañón?
-Bueno, Magdalena tendría que mirarse hacia adentro y preguntarse si ella no termina siempre levantando la mano a favor de "Lilita" Carrió, que suele tener un verbo muy veloz y pontifica en todas las direcciones. Y no sé quién es mi rival más duro? quizá lo diga la campaña.
-¿Pero usted no se convertirá en un levanta manos más?
-Haré lo que tenga que hacer desde la convicción de estar consustanciado con el proyecto en marcha
-El juez Baltazar Garzón generalmente resiste hablar de cuánto hubo de positivo para la Justicia española... dejar su estelar carrera judicial, ir de diputado a las Cortes por el PSO y volver a la Justicia. Usted dejó la política, fue a la Justicia, vuelve a la política. ¿No cree que a veces se daña la imagen de las instituciones con estos virajes?
-Fui digno en mi militancia y en el ejercicio del Poder Judicial.
-¿Cuál es su compromiso para la provincia como diputado nacional, si es que llega?
-Creo que entre todos los diputados y senadores de la provincia, por encima de sus diferencias políticas provinciales, hay que armar un lobby a favor de la economía rionegrina? Ya que hablamos de España, recuerdo algo que dijo Felipillo en Bariloche: "Si tengo una economía privada que gana plata, mejor para mi gobierno, porque pagan más impuestos y yo, como gobierno, puedo generar más bienestar, ocuparme más de los que tienen problemas"?
"Sí, fue así"
-Junto con Cafiero, su padre fue una figura esencial en los '70/80 para los corresponsales extranjeros que llegaban al país y querían interiorizarse del peronismo. Creo que fue Jimmy Burns Marañón, de "The Guardian", quien dijo que su padre era una "figura romántica en el marco de la historia furiosa del peronismo"…
-Era un hombre calmo, culto… Trascendió porque tras la masacre de Plaza de Mayo, en junio del '55, Perón lo nombró ministro del Interior. Mi padre puso una sola condición: distender la relación con la oposición. El país estaba al borde de la guerra civil. Perón le dio luz verde y mi padre habló con Frondizi, presidente de la UCR, con Alfredo Palacios, con los hermanos Ghioldi… Se les entregó Radio Nacional para que hablaran al país y… se opuso además a armar la CGT, cuestión a la que desde ya se oponía Perón…
-Y siempre según Burns -si es que fue él-, el 31 de agosto del '55, cuando Perón largó el "5x1", cuando terminó de hablar Perón dejó el balcón, lo agarró a su padre por los hombros y le dijo "¡Cómo me dejaron decir eso!". ¿Fue así?
-Fue así, pero a Perón nadie le decía lo que tenía que decir… Ese día comenzaba el golpe de setiembre…
CARLOS TORRENGO
carlostorrengo@hotmail.com