RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 04 de Mayo de 2009  
  Edicion impresa pag. 15 »  
  Oscar Albrieu: "Estoy consustanciado con el proyecto de Kirchner"  
Tenía seis años cuando vio cómo un grupo de tareas de la Marina se llevaba preso a su padre. "Fue en ese tiempo que me picó el bichito de la política", recuerda. Hoy, tras años de carrera en la Justicia, vuelve a la política convencido de las bondades del kirchnerismo.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

-¿Comenzamos con la ficha?

-Sesenta años, abogado recibido a los 20 en la Universidad Nacional de Córdoba, casado, divorciado, vuelto a casar, cuatro hijos, tres nietas? familia que en la relación se amplía con los cuatro pibes de mi segunda esposa, y soy el mayor de seis hermanos. Vengo de padre radical riojano que tras el ´45 va al peronismo y es diputado nacional hasta que en el ´55 es ministro del Interior. Llevo 35 años en Río Negro, donde fui miembro del gobierno de Mario Franco y candidato a vicegobernador en el ´91? También fui presidente del Colegio de Abogados de General Roca. Durante 15 años fui miembro del Tribunal Oral Federal y soy profesor en la Facultad de Derecho de la UNC... Y en política, buenos y malos recuerdos.

-De los primeros, ¿cuáles, por caso?

-Militar en situaciones adversas. De los segundos, ir a la cárcel a ver a mi padre preso después del ´55. Un año en el Penal de Tierra del Fuego, que estaba cerrado pero la Marina lo reabrió para los peronistas. Luego Caseros y terminó preso en Roca, valga la paradoja: el Alto Valle, donde con los años vinimos a parar tres de sus hijos?

-¿Por qué volver ahora a la política luego de una carrera judicial que parecía haberlo alejado definitivamente de la política?

-Por vocación política. Y porque en Río Negro, donde vivo hace 35 años, la generación de peronistas a la que pertenezco tiene un débito: no haber ganado la gobernación a lo largo de la transición. La vamos a ganar en el 2011. Quiero estar en ese peronismo.

-¿Cómo candidato a gobernador?

-¡No, no, no! El peronismo tiene dos buenos candidatos a gobernador: Carlos Soria y Miguel Pichetto.

-Con esto, usted queda bien con los dos, mientras ellos templan aceros para matarse por la candidatura del 2011. Y en ese entrevero, usted tendrá que "asumirsable", decía Pellegrini. ¿Con quién estará?

-Nada grave sucederá a la hora de determinar la candidatura. Los dos son buenos para la provincia? Han defendido sus intereses desde el Parlamento y desde la militancia concreta? Fueron ellos los que llevaron a la Justicia Federal el tema del asalto al Tesoro regional, Pichetto denunció el caso Cedepre? Tomo sólo algunos casos. Días pasados leía diarios de sesiones de Diputados de los ´90 y encontré algo de lo que me había olvidado: los términos en que ambos defendieron la CNEA cuando Cavallo quería privatizarla y el Invap, cuando quería liquidarlos del presupuesto nacional año tras año? Soria está probado en gestión con lo que está haciendo en Roca; Pichetto, entre otras iniciativas a favor de la producción, etc., alentó lo que hoy es una realidad: la Universidad Nacional de Río Negro.

-Pero su banca, Albrieu, tiene un alcance nacional. En los términos en que usted ve la política, hay respeto por el otro. Kirchner es la apelación permanente a la categoría amigo-enemigo. ¿Qué tiene que ver usted con Kirchner desde lo político?

-Mucho: una convicción de poder que es propia del peronismo, al que en la transición han votado, en su momento, hasta los antiperonistas más recalcitrantes.

-¿Pero usted está o no está de acuerdo con el discurso kirchnerista de partir en dos a la sociedad?

-Yo creo que ese discurso está forjado en función de los enemigos que tiene este proceso.

-¿Quiénes son los enemigos?

-Fuerzas económicas muy poderosas.

-Mire que la categoría oligarquía es para Jaurteche, no para estos tiempos.

-Hablo de sectores hegemónicos en el campo económico. Detrás del grueso de la gente de campo que está directamente vinculada al trabajo de la tierra, esa gente sencilla y con rostro y manos de trabajo, no hay duda de que hay intereses muy fuertes a los cuales les molesta este gobierno, entre otras cosas, por la política distributiva? Que acá haya sectores sociales que desde un enojo legendario con el peronismo, también con el radicalismo, en el marco del conflicto con el campo hayan salido a gritar "¡Libertad, libertad, libertad!", como si estuviésemos bajo dictadura, me parece un quiebre de lógica muy grave pero muy activo? Son los mismos sectores que silbaron a Alfonsín en la Rural y que en el ´45 se oponían al Estatuto del Peón del Campo, que definían de "comunista" la actualización del catrasto de la provincia de Buenos Aires con Oscar Alende como gobernador y Arturo Frondizi como presidente? En gran parte de la oposición a este gobierno, hay mucha hipocresía, impostura?

-¿Pero no cree que en función de la historia más inmediata del país, cuya argamasa siempre fue la furia, el discurso de Kirchner debería apelar a eso que Sarlo llama la "ejemplaridad presidencial"?

-Habla desde un estilo? Ahora, con la muerte de Alfonsín, recordaba el día en que, en plena capilla Stella Maris, el vicario castrense, un ser muy fascista? Medina, irritado por la política de derechos humanos, dijo que había corrupción e inmoralidad en el gobierno. Alfonsín se paró, lo corrió del púlpito ante todo el poder militar y lo cruzó con una dureza tremenda. Le dijo que, si tenía pruebas de lo que había dicho, las presentara. Su dignatura lo obligaba a eso. Y le dijo muchas cosas más. Al día siguiente, muchos de los sectores que hoy cuestionan a Kirchner salieron a decir que un presidente no podía retar a un obispo, que lo menoscaba y que no sé qué otra cosa? Estilos?

-¿Nunca le disgustó el estilo de Kirchner?

-Puedo o no estar de acuerdo, pero es su forma de hacer política? Yo tengo otra forma de ir a la política.

-¿Cuál es su forma?

-Eso lo tienen que decir los demás? pero yo voy a la política en términos más serenos. Volvemos a los estilos? y por lo demás quizá la respuesta a su pregunta sobre el estilo de Kirchner también deba referenciarse con la circunstancia histórica en que Kirchner asumió y cómo debió construir su poder, para lo cual el discurso en cuestión le sirvió.

-¿Cómo le va a ir al kirchnerismo en junio?

-No sé, no sé? hay lugares en que estamos bien y lugares en que estamos mal.

-¿Y a usted cómo le irá en Río Negro?

-¡Ganamos!... como vamos a ganar en el 2011. El candidato radical -Castañón- expresa a un gobierno provincial que es sinónimo de la carencia más grave que se pueda tener en política: falta de imaginación que deriva en falta de iniciativa.

-Pero está Magdalena Odarda, por el ARI. Ella dice que usted y Castañón son lo mismo a la hora de levantar la mano a favor de Kirchner. ¿Cuál es su principal rival: ella o Castañón?

-Bueno, Magdalena tendría que mirarse hacia adentro y preguntarse si ella no termina siempre levantando la mano a favor de "Lilita" Carrió, que suele tener un verbo muy veloz y pontifica en todas las direcciones. Y no sé quién es mi rival más duro? quizá lo diga la campaña.

-¿Pero usted no se convertirá en un levanta manos más?

-Haré lo que tenga que hacer desde la convicción de estar consustanciado con el proyecto en marcha

-El juez Baltazar Garzón generalmente resiste hablar de cuánto hubo de positivo para la Justicia española... dejar su estelar carrera judicial, ir de diputado a las Cortes por el PSO y volver a la Justicia. Usted dejó la política, fue a la Justicia, vuelve a la política. ¿No cree que a veces se daña la imagen de las instituciones con estos virajes?

-Fui digno en mi militancia y en el ejercicio del Poder Judicial.

-¿Cuál es su compromiso para la provincia como diputado nacional, si es que llega?

-Creo que entre todos los diputados y senadores de la provincia, por encima de sus diferencias políticas provinciales, hay que armar un lobby a favor de la economía rionegrina? Ya que hablamos de España, recuerdo algo que dijo Felipillo en Bariloche: "Si tengo una economía privada que gana plata, mejor para mi gobierno, porque pagan más impuestos y yo, como gobierno, puedo generar más bienestar, ocuparme más de los que tienen problemas"?

 

"Sí, fue así"

-Junto con Cafiero, su padre fue una figura esencial en los '70/80 para los corresponsales extranjeros que llegaban al país y querían interiorizarse del peronismo. Creo que fue Jimmy Burns Marañón, de "The Guardian", quien dijo que su padre era una "figura romántica en el marco de la historia furiosa del peronismo"…

-Era un hombre calmo, culto… Trascendió porque tras la masacre de Plaza de Mayo, en junio del '55, Perón lo nombró ministro del Interior. Mi padre puso una sola condición: distender la relación con la oposición. El país estaba al borde de la guerra civil. Perón le dio luz verde y mi padre habló con Frondizi, presidente de la UCR, con Alfredo Palacios, con los hermanos Ghioldi… Se les entregó Radio Nacional para que hablaran al país y… se opuso además a armar la CGT, cuestión a la que desde ya se oponía Perón…

-Y siempre según Burns -si es que fue él-, el 31 de agosto del '55, cuando Perón largó el "5x1", cuando terminó de hablar Perón dejó el balcón, lo agarró a su padre por los hombros y le dijo "¡Cómo me dejaron decir eso!". ¿Fue así?

-Fue así, pero a Perón nadie le decía lo que tenía que decir… Ese día comenzaba el golpe de setiembre…

 

CARLOS TORRENGO

carlostorrengo@hotmail.com


CARLOS TORRENGO

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
05/05/2009, 01:25:00 Reportar Exceso
julianroca
En este foro son todos radicale so peronistas de derecha. Persna sin ideales ni ides para debatri. Solo, porque alguien esta alineado con una forma de pensamiento se lo critica. Estos que opinan aca deben serlos que votaron el hijo de soria para legislador, o a Saiz para gobernador, son un desastre. Hay algo de cierto en lo que se dijo por ahi, SOria por favor deja de meter a tu familia en los puestos politicos. A los demas peronistas no les da verguenza?. Por primera vez en Argentina despe Peron alguien se pone a dirigir un pueblo con un destino, con una idea de pais. Albieu me parece un tipo distinto a Soria y a Saiz, lo voto desde ya, como tambien votaria a Nestor o Cristina Kirchner si fueran eleciones presidenciales. El 28 de Junio ganamos de nuevo!. Y en el 2011 ganamos con Nestor o con Das Neves. Saludos.
04/05/2009, 22:10:46 Reportar Exceso
Dinamo
No encontre aun una sola critica realmente valedera, solo la opinion de un monton de gente a quienes no seduce ni el radicalismo ni el peronismo, no se a quien votaran, pero evidentemente no tienen a nadie que proponer, por lo que al tener alguien que sumir luego de las elecciones su opinion tiene poca a nula importancia
04/05/2009, 22:00:44 Reportar Exceso
UnaPerlita
Les dejo una frasé que lo dice todoooooooo...."Los abogados ociosos tienden a convertirse en políticos, por lo que mantener a los abogados ocupados tiene cierto valor social." GALVIN SILBERSCHATR....Estamos en e horno!!!
04/05/2009, 20:27:17 Reportar Exceso
JUALBE
Ah, me olvidaba! Brillante el material. Y no podía ser de otra forma. Carlitos Torrengo es la pluma más filosa, imaginativa y atrapante no sólo del Río Negro sino del periodismo en general, aún computando su ansiedad por demostrar que ha leído más que ninguno y su a veces denso aporte al tema. Felicitaciones, amigo. Y espero leer más temprano que tarde un reportaje a don Néstor, el Pinguino Mayor, a todo o nada. ¿Se podrá? Sobra buena cepa para indagar y repreguntar. ¡Y no será peor que tus coberturas aquí y en Centroamérica, en años de plomo!.
04/05/2009, 20:09:48 Reportar Exceso
JUALBE
Oscar es un hombre de bien. Honesto. Cuando fue secretario general de la Gobernación durante los años que gobernó Mario Franco tuvo gestos de valentía, como plantarse frente a funcionarios de extrema derecha. Es un vecino honesto, preparado, que conoce los problemas de la provincia. Y estoy seguro que, como otros, prestigiará el Parlamento. Y además, no es un "obedeceordenes". Dirá lo suyo cuando algo no le convenga a los intereses de Río Negro, estoy seguro, así venga de los los KK o de donde sea. Como va entrar, por la mayoría o la minoría, le deseo la suerte que se merece para una gestión que anticipo decorosa.
04/05/2009, 15:51:32 Reportar Exceso
RAUL O.
... y yo que pensaba votarlo. Ahora que leo la entrevista, y sé que está del lado de los KK, ni soñando. Discúlpeme Dr. Albrieu.
04/05/2009, 15:08:29 Reportar Exceso
MARIA
Que lamentable leer a tipos como este, defiende la democracia, ejerce la docencia, pero se alinea con personajes impresentables como kirchner o Picheto que son traidores por naturaleza o se olvidan que estos personajes apoyaron a rajatablas a Menen y Duhalde y despues los traicionaron. Que clase de nueva dirigencia vamos a tener si cuando hay elecciones para elegir representantes, se presentan para contunuar con mas de lo mismo, si lo que la gente quiere son nuevas personas, con nuevas ideas, con nuevos proyectos, honestos, confiables, transparentes, creibles. Basta de personas que se candidatean para asegurar sus beneficios personales, sus ambiciones, despreciando al pueblo, no respetando sus necesidades. Ojala que los ciudadanos de Rio Negro abran los ojos, escuchen, se informen antes de votar.
04/05/2009, 10:52:02 Reportar Exceso
tres puntos
completamente de acuerdo con miguel ...basta de abogados. La lealtad esta mas asegurada con trabajadores!!!!
04/05/2009, 10:27:02 Reportar Exceso
miguel angel
basta de abogados, FIN A LA CORPORACION ABOGADOS . DIRIGEN EL EJECUTIVO ( DESDE EL 83) LEGISLAN CON MAYORIA DE ABOGADOS DESDE EL 83 . INTERPRETAN Y ACOMODAN ALS LEYES DESDE EL PODER JUDICIAL. ç CUAL ES LA DIVISION D E PODERES?¿ CUAL ES NUESTRA VERDADERA REPRESENTACION?¿ SOLO LA OPTICA DE LOS ABOGADOS?¿ SERIA ESTA LA OPTICA DE UN PAIS? ¿ PORQUE bRASIL, CHILE,VENEZUELA, PARAGUAY, URUGUAY , NO TIENEN ABOGADOS? EL VERDEDERO PODER SON LOS ABOAGDOS Y LA CORPORACION . LOS PARTIDOS , SN SOLO EL PASAJE.
04/05/2009, 10:22:24 Reportar Exceso
miguel angel
¿ NO HAY OTRA QUE ABOGADOS ? ¿ ALGUNO QUE HAYA LABURADO ALGUN DIA ? ¿ ALGUNO QUE TENGA LOS PIES CON ALGO DE BARRO ? pOR SUPUESTO QUE SON BIEN HABLADOS, DISCRETOS, POR ENCIMA D ELOS PROBLEMAS, UNA PINTURITA. EL UNICO PROBLEMA QUE YA LLEVAMOS CASI 30 AÑOS D DEMOCRACIA Y SE LOS SIGUE ELIGIENDO A DEDO.Y LOS BENEFICIOS PARA EL RESTO, HASTA AHORA NO EXISTEN, SOLO PALABRAS....
04/05/2009, 10:02:17 Reportar Exceso
noveosolucion
tres puntos...con razon vos defendes a esa gente...arar...sin h...es trabajar la tierra...cosa que ni vos, ni albrieu...ni los KK...deben haber realizado nunca en sus vidas...sino, al menos....sabrias como se escribe.
04/05/2009, 09:41:03 Reportar Exceso
tres puntos
ante las dudas que puede hacer un diputadito que desconocemos totalmente prefiero la seguridad que va a responder a alguien que si conocemos. Me parece mas valido eso, saber que va levantar las manos por cristina, que uno sabe como ara y no que tenga una opinion que es imposible saber en su totalidad y que a la hora de votar diferentes leyes se vuelva disidente.
04/05/2009, 09:37:15 Reportar Exceso
joselo
Siempre Politicos de 60 años o màs, y todos cuestionables, pregunto, no hay otras generaciones en el peronismo, con nuevas ideas, con otros ideales.....??? siempre màs de lo mismo: picheto, soria, albrieu, Costanzo, .....no hay nuevos cuadros de militantes....??´ lamentable...asi seguiran perdiendo, y al menos este hombre me ayudo a definir mi voto: NO LO VOTARE...!!!
04/05/2009, 09:13:29 Reportar Exceso
asi es
Noooooo.Esto el peronismo lo hace a proposito o son todos bobos. A este levantamanos van a llevar. Va a ser el "Cacho Cuevas" peronista. Che "Candidato" mira que poca vocación de poder tienen en Rio Negro quie te ponen a vos. Andaaaaaa.
04/05/2009, 08:49:20 Reportar Exceso
ciudadanoharto
Este Albrieu,es hermano del Juez de Cipolletti que se arroga el poder de la Justicia,maltratando empleadas ?? es quien se jacta de manejar al SITRAJUR ??? este Albrieu es el propuesto por el intendente de Roca Soretoria ?? el que huyo a Bs As ?? el que habria cubierto el atentado a la Amia ?? el que se acomoda como pueda ?? el que tiene una PYME,familiar politica ???el soberbio que ocicara por ser un sepulcro blanqueante,blanco por fuera y podrido por dentro ?? Rio Negro tiene los desgobernates que supo conseguir,en nuestro vapuleado Peronismo NO hay nadies que pueda ganar,TODOS tranzan con los radicales,todos son mas de lo mismo,NO podemos votar a nadies,que el voto NO sea obligatorio,a votar en BLANCO,bueno ahora vendran los lambemanos a contestar para quedar bien ante el amo,y bueh.-
04/05/2009, 08:37:00 Reportar Exceso
rionegrino preocupado
Me gusta este candidato, a pesar que lo vi solamente una vez cuando paso por RÍO Colorado y en campaña. Me gusta su serenidad y mesura, a pesar que no me guste su apoyo incondicional a la SRA.
04/05/2009, 08:22:20 Reportar Exceso
noveosolucion
Ahhhhhhhh...y pongo un ejemplo...primero dice estar en contra de la gente del campo porque quieren ganar mucho dinero.....y despues hace mencion a palabras de Felipillo en Bariloche: "Si tengo una economía privada que gana plata, mejor para mi gobierno, porque pagan más impuestos y yo, como gobierno, puedo generar más bienestar, ocuparme más de los que tienen problemas"....quien te entiende Albrieu?????
04/05/2009, 08:16:48 Reportar Exceso
noveosolucion
Lo voto???...no lo voto???...lo voto????...no lo voto????....estoy haciendo como el....dice una cosa...a los minutos dice otra...dice una una cosa...a los dos minutos dice otra....Maaama miiiiiiiaaaaaaaa....y este hombre es Profesor de la UNC???...y durante 15 años miembro del Tribunal Oral Federal???....con razon este pais esta asi....y esta justicia esta asi....y esta Educacion esta asi.....lean lo que dice este señor...y esta todo clarito.
04/05/2009, 07:52:16 Reportar Exceso
Lau
Sí, listo. Me convenció. Nunca voté a un peronista (Cuando Menem se bajó en 2003, me ahorró la decisión de votar al K o en blanco). Ahora, con éstos, menos todavía. (Confieso, ni se me había ocurrido!!!)
04/05/2009, 07:15:29 Reportar Exceso
Juan
De terror!!!De donde sacan politicos de tan bajo nivel????
04/05/2009, 05:49:36 Reportar Exceso
UnaPerlita
Ah bueno, me quedo mas tranquila....eso me asegura que NO LO VOY A VOTAR NUNCA!!!...Gracias por el aviso...jajaja!!!
04/05/2009, 05:26:45 Reportar Exceso
Dinamo
que politico gana rio negro un tipo con ideales de verdad!
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 José Brillo ganó con comodidad una elección que despertó poco interés  (70)
2 Sin prensa libre no hay democracia  (60)
3 Marcelo Tinelli vuelve a las fuentes  (21)
4 Oscar Albrieu: "Estoy consustanciado con el proyecto de Kirchner"  (20)
5 Tasaron en $ 32,6 millones la ex Cerámica Zanon  (14)
La prioridad de quien viene por la derecha es ABSOLUTA a menos que haya indicación en contrario,  paso a nivel, rotonda o el vehículo esté doblando.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA