RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 04 de Mayo de 2009  
  Edicion impresa pag. 8 » Regionales  
  Tasaron en $ 32,6 millones la ex Cerámica Zanon  
Es la cotización que hizo un organismo del gobierno neuquino. La provincia pagará a los acreedores 22 millones. Ahora comienza el tratamiento legislativo del proyecto de expropiación.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Las tierras en donde está asentada la fábrica costarían 900.000 pesos y las máquinas poco más de 7 millones de pesos.
  Click para ampliar
  Las tierras en donde está asentada la fábrica costarían 900.000 pesos y las máquinas poco más de 7 millones de pesos.
 

NEUQUÉN (AN).- El Tribunal de Tasaciones de la provincia calculó en 32.626.000 pesos el valor de la ex Cerámica Zanon. A partir de la determinación de la suma, que no será la que el gobierno pagará para dejarla en manos de los obreros, se abre paso al tratamiento legislativo del proyecto de ley de expropiación con avenimiento.

Esta semana la propuesta sería enviada a la Legislatura. Y una vez que sea aprobada, Neuquén pagará lo que ya acordó con los principales acreedores: la Corporación Financiera Internacional (Banco Mundial) y SACMI (una empresa italiana de maquinarias para el rubro ceramista).

El ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, confirmó el último fin de semana que ese pago no superará los 22 millones de pesos.

"Existe un preacuerdo firmado con los acreedores sujeto a la condición resolutoria, que es la aprobación de los diputados", especificó el ministro en diálogo con "Río Negro".

Una vez sancionada la ley, aceptarán el monto inferior al resultante de la tasación. Para la provincia supondría un ahorro cercano a los 10 millones de pesos.

Tobares señaló que ese acuerdo previo y la nueva norma impedirán que los acreedores reclamen la diferencia entre el monto calculado por el Tribunal y el que está dispuesto a pagar el gobierno.

"Esta semana estaríamos enviando el proyecto a la Legislatura", dijo Tobares.

Los ceramistas, que vienen administrando las instalaciones, tras sucesivos permisos judiciales, bajo la figura de la cooperativa Fasinpat (Fábrica Sin Patrones), evalúan que el sólo hecho de pagar una deuda que consideran ilegítima, es excesivo. Su proyecto de ley apunta a una expropiación sin pago de monto alguno.

La valuación de la fábrica incluye también el estudio realizado por docentes de la Universidad Nacional del Comahue.

Su trabajo fue adosado al voluminoso expediente de más de 150 carillas que finalmente expresa la opinión del Tribunal que funciona en la órbita del ministerio de Hacienda.

Según el texto, las máquinas costarían unos $ 7.157.112; las tierras ubicadas en el Parque Industrial, unos $ 900.000, y las construcciones de todo el predio unos $23.000.000.

Un capítulo no cerrado es cómo los obreros podrían devolver parte de esos fondos que transferirá el gobierno para hacer posible la expropiación.

Los ceramistas también le reclaman algún convenio que los convierta en proveedores de materiales del Estado.

 

FERNANDO CASTRO

fcastro@rionegro.com.ar


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
05/05/2009, 04:41:01 Reportar Exceso
Crystal
Perdón ¿devolver la fábrica? ¿a quién? ¿Al mismo Señor que la abandonó? ¿Realizada por la fuerza? ¿Cuándo? Si "realizada por la fuerza", se entiende que el Señor Luigi Zanón se vio de golpe, "invadido" por los obreros y tuvo que salir, no fue eso lo que sucedió. Otro asunto ¿con nuestros impuestos? ¿En qué lugar dice que los obreros quieren comprar la fábrica con plata "de los impuestos, del pueblo? Zanón-Fa.Sin.Pat ES del pueblo, por eso mismo hace más de ocho años que los obreros y las obreras de la fábrica vienen luchando por una expropiación SIN PAGO de la fábrica; sin que tengamos que pagarla los trabajadores. Más de uno debería leer las declaraciones de los obreros, y dejar de hablar porque el aire es gratis.
04/05/2009, 19:12:39 Reportar Exceso
UnNeuquino-(En serio)
Caljor, Lee. # www.fm1037online.com/spip.php?article540 - Tengamos memoria muchachos....
04/05/2009, 17:26:14 Reportar Exceso
Fede B
Tanto se quejan por la estatización? El gobierno de la provincia le dio al empresario luigi zanon mucho más que esa suma. En forma de créditos blandos que no se devolvieron en su totalidad, el terreno le fue cedido, exenciones impositivas, subsidio a la luz y el gas, y hasta pagó los sueldos cuando el empresario dejó de hacerlo durante meses antes de cerrar la fábrica. Y los mismos regalos está haciendo ahora a otros empresarios. Entiendan que al estado le cuestan más los "exitosos empresarios" que los trabajadores autoconvocados.
04/05/2009, 14:40:13 Reportar Exceso
Leo_77
Sin con esa plata le van a pagar a mi viejo lo que hasta ahora le deben, porque no vió un solo peso hasta ahora, que la vendan, la expropien o hagan lo que quieran. Pero mi familia, como la de muchos, perdió la casa, el auto, la autoestima, la dignidad por esa toma de la fábrica. Y si ahora el premio es ese, todo bien, pero que alguien se haga cargo de las indemnizaciones y sueldos que nunca se pagaron desde aquel momento. Saludos y bien día
04/05/2009, 14:31:09 Reportar Exceso
Renuncia ya
No nos olvidemos: recorda tambien q se subsidian, con la plata de todos, otras empresas de caracter netamente capitalista q vacian al pais y a la provincia, como por ejemplo ypf, mineras, empresas cementeras de amalita,etc. Porque entonces no se puede subsidiar una empresa de y para los trabajadores???? Por que no les pedis algo a estas empresas privadas a ver si te dan algo? Yo tuve el honor de conocer a estos trabajdores que tuvieron y tienen todos los huevos, estoy seguro q si realmente sos un trabajador y les vas a pedir una caja de ceramicos para "tu bañito" te los van a dar.
04/05/2009, 13:25:45 Reportar Exceso
no nos olvidemos
ya que estoy pagando con mis impuestos esta empresa quiero unas cajitas de ceramicos para revestir mi bañito de regalo o tambien tengo que pagar los ceramicos ?????? no entiendo ????
04/05/2009, 13:15:08 Reportar Exceso
caljor
los obreros piden que se estatice, no que se la regalesn. De todos modos, con lo que le debe VIola al IADEP podrian comprar como 5 Zanon y todavia sobra plata. FASINPAT es la unica empresa del parque industrial que no tiene subsidios y sigue trabajando
04/05/2009, 12:33:17 Reportar Exceso
LILI
Es un logro que indica un avance que quiebra la lógica del mercado.El sistema se ve amenazado, por eso las opiniones divididas. Pero lo mía es de apoyo a Fansipat y de homenaje a quien hace poquito se fue y tuvo que ver con esa lucha: a Vos, querido Jorge Espàrza...te fuiste muy temprano. Pero te recuerdo en tu juventud, fuerza y sabiduría mostrándome la dimensión de esa movida ,la de Fansipat y compartiendo otras inquietudes.A los que quedan:.Coraje y Fuerza!!Nos muestran que es posible otro modo de vivir.
04/05/2009, 10:20:00 Reportar Exceso
mono
¿Por qué la provincia tiene que pagar la deuda? osea que nosotros con nuestros impuestos, tenemos que pagar una deuda ajena, o sea que a los trabajadores de la ex Zanón, les va a llegar una inversión sin ningún costo, no entiendo.Ojalá que ahora que van a ser dueños de la empresa, se dejen de joder y no se prendan a cuanta protesta o marcha se realize...y se dediquen a trabajar.........
04/05/2009, 09:45:29 Reportar Exceso
RdlS 2
es un orgullo lo que lograron. lo que demostraron. pero no se olviden de los que quedaron (sus ex compañeros) ellos tambien tienen que vivir. cuando el pueblo se levanta logra su cometido, que siempre sea para bien. vamos los trabajadores!!!..... con el petróleo no podremos hacer lo mismo?
04/05/2009, 09:36:46 Reportar Exceso
Hetitor
La miércoles que baratitos los terrenos del parque industrial.
04/05/2009, 09:20:15 Reportar Exceso
Sil
A los muchachos de zanon Fuerza!! hay que pelear por lo justo.. ustedes estuvieron con los docentes de rio Negro,y a la distancia los acompañamos.. gracias por la fuerza y convicción que tienen!! a seguir luchando!!
04/05/2009, 08:01:23 Reportar Exceso
ciudadana
quisiera recordar que tambien existen ex empleados que quedaron en la calle, sin cobrar ni sus salarios adeudados ni sus indemnizaciones. parece que no se los tienen en cuenta. No se olviden de pagar lo que se les debe. Ellos tambien fueron perjudicados y tienen DERECHO A COBRAR LO QUE SE LE DEBE
04/05/2009, 07:43:04 Reportar Exceso
frances
estoy seguro que 32 millones es mucha plata para uno que es trabajador pero no para el gobierno yo tengo un sentimiento con esos trabajodores que fueron los unicos que en el 2001 le pusieron lo que habia que poner ojola que la expropien por que les da de comer a mas de 450 familias y a muchos mas como el que hace los pallet, cajas,etc espero que tengan suerte y los que gobiernan pongan lo que hay q poner suerte se lo merecen por todo lo que pelearon
04/05/2009, 07:08:35 Reportar Exceso
UnNeuquino-(En serio)
Esto seria como aceptar las tomas, devuelvan la fabrica. Toda actividad realizada por la fuerza es ilicita.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 José Brillo ganó con comodidad una elección que despertó poco interés  (70)
2 Sin prensa libre no hay democracia  (60)
3 Marcelo Tinelli vuelve a las fuentes  (21)
4 Oscar Albrieu: "Estoy consustanciado con el proyecto de Kirchner"  (20)
5 Tasaron en $ 32,6 millones la ex Cerámica Zanon  (14)
La prioridad de quien viene por la derecha es ABSOLUTA a menos que haya indicación en contrario,  paso a nivel, rotonda o el vehículo esté doblando.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA