RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 04 de Mayo de 2009  
  Edicion impresa pag. 9 » Regionales  
  Sapag pide que se reactiven al menos 20 pozos  
Los equipos de perforación están paralizados, dijo. Viaja a Buenos Aires para seguir la negociación.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El gobernador anunció que quiere estar cerca de las conversaciones entre Nación, provincias productoras, sindicatos y empresas.
  Click para ampliar
  El gobernador anunció que quiere estar cerca de las conversaciones entre Nación, provincias productoras, sindicatos y empresas.
 

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- La semana que se inicia será clave para la provincia, por las negociaciones que se sucederán en Buenos Aires entre los productores hidrocarburíferos, las empresas y sindicatos de trabajadores del sector, y serán monitoreadas directamente por el gobernador Jorge Sapag, quien viajará en las próximas horas a la capital federal con la vista puesta en la reactivación de al menos 20 pozos paralizados.

Así lo admitió Sapag al ser abordado por la prensa en el CPEM 13 de esta ciudad, donde votó en la interna emepenista (ver páginas 6 y 7). Al mismo tiempo alertó sobre la crítica situación de las cuentas fiscales de la provincia, aunque con la esperanza de una mejora en los precios del gas y el petróleo.

"La crisis internacional frenó el flujo de ingresos, la renegociación de concesiones que hicimos en Neuquén permitieron subir un 25 por ciento el ingreso generado en algunos casos, y con eso fuimos defendiéndonos; pero a la caída del precio internacional al que se liquidan las regalías del petróleo se suma la caída de actividad, por lo que se está haciendo cada vez más difícil la situación para las provincias productoras...", dijo Sapag.

En ese sentido, anticipó que "hoy viajaré a Buenos Aires, para seguir el martes y el miércoles las negociaciones entre Nación, las provincias, sindicatos y empresas (petroleras), porque además de la necesidad de preservar las fuentes de trabajo, para la provincia es vital que se pongan en marcha los equipos de perforación que están parados, y hay alrededor de 20 en este momento, ya que si se suman a los que están trabajando se lograría una reactivación importante".

Mencionó la necesidad de mejorar los precios del gas en boca de pozo, y en ese sentido reveló que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) jugará un papel importante, interviniendo en el mercado conforme los acuerdos con el ministro Julio De Vido.

El compromiso, dijo Sapag, es que CAMMESA comprará el gas plus (gas extra, que se agrega al Neuba I y II) de todas las cuencas (la neuquina es la mayor), lo que permitirá mejorar, aunque en un bajo porcentaje, los precios que recibe la provincia. Luego, se convino que los buques gasificadores sólo inyecten gas para los consumos domiciliarios, ya que el año pasado compitieron "mal" con los productores gasíferos argentinos para consumo eléctrico e industrial.

"Las cuentas fiscales de la provincia son delicadas e hicimos lo posible para que el tema salarial entre en un camino de lógica, pero estamos haciendo malabares para que las finanzas públicas sigan marchando aunque tenemos serios problemas de financiamiento", dijo el gobernador.


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
04/05/2009, 16:11:22 Reportar Exceso
bob
Sr. Gobernador, sería interesante tener a mano las prórrogas de las concesiones que Usted firmó, para saber, si el término que utiliza de "pedir" corresponde, o debería decir, " exigir el cumplimiento de las concesiones firmadas, y que ante el incumplimiento de tal se debería rescindir las mismas". Veo una alta preocupación por las cuentas fiscales, pero se está olvidando del problema social que todo esto acarrea (trabajadores y sus familias, empresas en quiebras, etc). Por favor, es momento de presionar.
04/05/2009, 13:30:09 Reportar Exceso
RAUL
Actualmente no se está haciendo exploración, las operadoras perforan los lugares donde hay seguridad de encontrar crudo y desechan la tarea de realizar prospección y exploración de nuevos yacimientos. Explorar cuesta mucho dinero y no hay garantías de que se pueda descubrir una cuenca importante, por lo tanto optan por la explotación de campos maduros. Entender Ley de hidrocarburos, para identificar las transformaciones en la política energética del Estado y las consecuencias que tendrá para la provincia en un futuro corto plazo(si no hay INVERSION). Pienso que el Gobierno provincial no le importa mucho esto, dado que es muy diferente REACTIVAR a subir 20 equipos a que?., perforar??? O a hacer 20 pozos inyectores, donde? Como? que inversión va a ver….el pueblo de Neuquén ignora mucho.
04/05/2009, 13:15:09 Reportar Exceso
RAUL
Tratemos de entender 20 pozos o 20 equipos Un equipo puede llegar a hacer un promedio de 6,6 guías por mes y/o conseguir perforar más, un promedio de 7,8… Las tareas de perforación, terminación y reparación de pozos es necesario personal cada equipo trabaja con tres turnos diarios que emplean un total de 21 operarios, dos jefes de equipos, dos mecánicos y dos electricistas como así un conjunto de personas con diferentes grados de especialización: ingenieros, geólogos, técnicos; tienen responsabilidades directas como programación, supervisión, operación y mantenimiento, e indirectas, tales como las de las compañías proveedoras de servicios técnicos, productos químicos y fluidos de perforación, unidades de mezcla y bombeo de cemento u otros servicios de bombeo, unidades para correr registros eléctricos, trépanos y proveedores de servicios auxiliares como transporte de equipo, materiales, cargas líquidas, personal, etc
04/05/2009, 12:41:11 Reportar Exceso
NQN21
REATIVAR 20 POZOS NO ES LO MISMO QUE REATIVAR , LA INDUSTRIA PETROLERA ,O SACAR LOS EQUIPOA DE PERFORACION A TRABAJAR QUE SON LOS MAS AFECTADO,PERO HOY POR HOY SI TIENEN QUE SALIR LOS EQUIPOS A TRABAJAR EN ESTOS MOMENTOS NO SE PODRIA PORQUE CUANDO EMPESO TODO ESTO LAS EMPRESA QUE PRESTAN ESE SERVICIO SE LLEVARON LA GRAN MAYORIA DE ESTOS EQUIPOS,LOS SACARON DEL PAIS ESTAN EN VENEZUELA, BRASIL BOLIVIA O, PERU CON LA COMPLISIDAD DE QUIENES NOS REPRESENTAN ASI QUE LA INFORMACION QUE SE ESTA UTILISANDO NO ES DE CONFIAR GOBIENO SINDICATO ECT ,ECT
04/05/2009, 09:33:24 Reportar Exceso
RdlS 2
por favor Río Negro tienen un equipo de trabajo serio, pongan bien los títulos!!! con respecto a nuestra situación, lamentablemente no hay buena informacion sobre la solución y la que hay no es muy confiable, de parte del SINDICATO, se ve que todavía no arreglan su porción de ganancia por eso no hay arreglo. y los laburantes??? que sigan amargados ya les tirarán un hueso.
04/05/2009, 09:13:16 Reportar Exceso
Hetitor
Nooooo dejen a esos pozos en paz, no saquen el petroleo, guardenlo para cuando se estaticen las petroleras y ese petróleo lo utilicen los argentinos y no los gallegos ladrones.
04/05/2009, 09:07:44 Reportar Exceso
UnaPerlita
Es verdad ...los equipos se los llevaron!!! Es verdad...que se paralizaron pozos!!! Es verdad que como consecuencia de esto, han despedido un montón trabajadores y que la zona de Añelo se vio afectada!!! AVERIGUEN DE QUIEN SON LOS EQUIPOS QUE SE LLEVARON...HAGAN PERIODISMO DE INVESTIGACION...SE VAN A LLEVAR UNA SOPRESA!!! AUNQUE QUIZAS FIJURE UN TESTAFERRO. COMO DUEÑO DE LOS EQUIPOS...PERO A UN BUEN PERIODISTA ...ESO NO SE LE PASA!!!
04/05/2009, 08:15:16 Reportar Exceso
Gringo
Señores del diario Rio Negro: tendrian que interiorisarse un poco mas, por que confunden a la ciudadania. No es lo mismo poner en marcha 20 pozos a poner en marcha 20 equipos de perforacion. Tendrian que asesorarse mejor antes de mal informar.
04/05/2009, 07:54:38 Reportar Exceso
Candidatioli
bueno . . .si no consigue sacar los equipos a trabajar, por que se los llevaron a Brasil o Venezuela (averigue) . . . Vaya consiguiendoles trabajo en Añelo a los compañeros desocupados . . .en la tierra del vino donde nuestra Pcia. invirtiö 400 millones de pesos, o sea dolares en ese momento. . . . Nunca nos agarraran sin perros en Nqn el futuro esta Aquî
04/05/2009, 02:28:42 Reportar Exceso
Ely
..............
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 José Brillo ganó con comodidad una elección que despertó poco interés  (70)
2 Sin prensa libre no hay democracia  (60)
3 Marcelo Tinelli vuelve a las fuentes  (21)
4 Oscar Albrieu: "Estoy consustanciado con el proyecto de Kirchner"  (20)
5 Tasaron en $ 32,6 millones la ex Cerámica Zanon  (14)
La prioridad de quien viene por la derecha es ABSOLUTA a menos que haya indicación en contrario,  paso a nivel, rotonda o el vehículo esté doblando.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA