RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 04 de Mayo de 2009  
  Edicion impresa pag. 10 » Regionales  
  Roca, la más beneficiada con viviendas de Nación  
En Río Negro se asignaron 6.900 casas en 5 años. Bariloche recibió 367 y 1.742 la ciudad valletana.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La ciudad de Cipolletti ocupa el tercer lugar por cantidad de unidades habitacionales, con 1.002, desde el 2003.
  Click para ampliar
  La ciudad de Cipolletti ocupa el tercer lugar por cantidad de unidades habitacionales, con 1.002, desde el 2003.
 

Nación asignó a Río Negro un cupo de casi 6.900 viviendas en los cinco años de la gestión del matrimonio Kirchner. El cupo es importante, pero es la distribución regional es llamativamente desproporcional. La provincia abrirá hoy ofertas para la construcción de otro millar de unidades. Con estas obras, Roca concentrará 1.742 viviendas y Bariloche sólo se mantendrá en 367. Aquella totaliza una participación del 22 por ciento del total de Río Negro y la ciudad andina no llega al 5 por ciento.

Hasta ahora, la porción rionegrina equivale a un 1,8 por ciento de las casi 390 mil viviendas que Nación informa como terminadas, en ejecución o a iniciar de sus programas habitacionales. Los criterios de reparto son otros, pero el índice de Río Negro en la coparticipación nacional es del 2,5 por ciento.

Las entregadas en Río Negro llega a casi las 4.200 unidades, es decir, un 60 por ciento de los planes adjudicados. Las restantes están "en ejecución o por iniciar", según las planillas a enero de la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. Aún no figuraban las 1.187 viviendas que hoy se licitarán. Con infraestructura, esta operación tiene un costo inicial de 161 millones.

Esta inversión proyecta para la conclusión de los mandatos de Néstor y Cristina Kirchner -simultáneamente con los gobiernos de Miguel Saiz- algo más de 8.000 viviendas para Río Negro, con una inversión que superará los 1.000 millones de pesos.

Las 4.200 unidades entregadas arrojan un promedio de 840 adjudicaciones por año. Esta cantidad mantiene y supera la media histórica. Pero, el inconveniente se advierte en el desigual reparto. En los cinco años y por los distintos programas, Roca ya registra casi 1.400 viviendas mientras Bariloche sólo alcanza 367 unidades, incluso con un plan en ejecución. Múltiples razones y responsabilidades explican esta desigualdad. La licitación de hoy profundizará esa situación. Roca monopoliza 355 casas -en cuatro proyectos- de las 1187 viviendas, es decir, se queda con el 30 por ciento. Bariloche no figura con ninguna.

El intendente Marcelo Cascón no logra tierras, ni proyectos y la provincia tampoco aporta frente a la evidente emergencia habitacional. Su porción en la distribución ronda el 4,5 por ciento. En cambio, con los barrios que hoy licitan, la gestión de Carlos Soria capitalizará 1.742 viviendas. Se queda con el 22 por ciento de los planes financiados desde 2003.

Cipolletti registra 1.002 unidades y tendrá hoy otras 156, llegando a las 1.158. Dispone del 14,5 por ciento del cupo.

Viedma supero el 12 por ciento. Ya lleva 881 casas, y sumará 106 en la apertura de hoy. Su número alcanzará a los 987. La cuota es inferior en Regina y no llega al 6 por ciento aunque en el 2008 se le adjudicó 300.

La gestión Kirchner se caracterizó por el Programa Federal. En la revisión de los listados de la subsecretaría, Río Negro totaliza 5.436 unidades, de las cuales, 3.040 están terminadas al 31 de diciembre pasado. Se suman otras 1.423 de otros programas: 672 viviendas por el Reactivación. 276 del Emergencia Habitacional, 219 del Promeba y 256 del Mejoramiento Habitacional. En los cinco años, el total de adjudicación para llega a las 6.859, con 4.181 efectivamente concluidas. Equivale al 61 por ciento. (AV)


  Sigue Nota Asociada El Bolsón suma quejas
Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
04/05/2009, 09:25:53 Reportar Exceso
tres puntos
Dato interesante para ver que en otra cosa mas se destaca el gobierno nacional y como tropieza con obstaculos por la inoperancia de las oligarquias provinciales, rapidas para querer mayores fondos coparticipables pero incapaces de buscar ( o ampliar) sus propias fuentes de recursos.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 José Brillo ganó con comodidad una elección que despertó poco interés  (70)
2 Sin prensa libre no hay democracia  (60)
3 Marcelo Tinelli vuelve a las fuentes  (21)
4 Oscar Albrieu: "Estoy consustanciado con el proyecto de Kirchner"  (20)
5 Tasaron en $ 32,6 millones la ex Cerámica Zanon  (14)
La prioridad de quien viene por la derecha es ABSOLUTA a menos que haya indicación en contrario,  paso a nivel, rotonda o el vehículo esté doblando.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA