Domingo 03 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Piden al ISSN que incorpore a una médica en Chos Malal
Pacientes le enviaron una nota a la delegada del Instituto para que se le dé el alta a una especialista en ortopedia

CHOS MALAL (ACHM).- Vecinos de Chos Malal y la zona norte de la provincia solicitaron que el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) le dé el alta en la cartilla de profesionales a una médica, debido a que muchos afiliados de las ciudades del norte neuquino se quedan sin atención en el área de ortopedia y ortodoncia.

Recordaron que sólo hay una profesional atendiendo en Chos Malal y otra que concurre una vez por mes desde Neuquén, pero resulta insuficiente para atender toda la demanda existente.

Afiliados de la zona norte a la obra social neuquina enviaron una nota a la delegada local del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), Cristina Sura, en la que solicitan que se realicen gestiones para que en "forma urgente" se le dé el alta a la médica Melby De la Via Herbas.

Los afiliados de la obra social de los trabajadores estatales de Neuquén sostienen en la nota que el pedido se basa en "el gran número de afiliados que quedan sin atención en el área de ortopedia y ortodoncia".

En la misiva, a la que tuvo acceso "Río Negro", los afiliados indican que en la actualidad "solo hay una profesional que vive en Chos Malal y otra que concurre una vez por mes desde la ciudad de Neuquén".

Para los afiliados que necesitan de estos servicios, dos profesionales resultan "totalmente insuficientes".

Estas dos médicas "tienen un límite de casos para iniciar por mes", cosa que no puede desconocer la obra social porque las imponen las normas del propio Instituto de Seguridad Social de Neuquén.

Con preocupación los vecinos manifestaron que sus hijos "quedan en muchos casos sin la debida atención lo que va en contra -entre otras cosas- de la declaración universal de los derechos del niño y los adolescentes".

Recurso judicial

Indicaron que es necesario que esto se resuelva con sentido común y sin tener que recurrir a medios judiciales, aunque no descartaron hacerlo de persistir la situación.

Según lo manifestado por los propios afiliados, la médica Melby De la Via Herbas cuenta con el alta en otras obras sociales que funcionan en la ciudad, menos en el Instituto de Seguridad Social del Neuquén.

El ISSN es la obra social con mayor cantidad de afiliados de la provincia, puesto que además de los trabajadores que dependen directamente del Estado provincial, tiene como afiliados a los empleados de los municipios.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí