Domingo 03 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Municipales
Gestionan la colocación de cámaras en calles del centro
La comuna cree que, instaladas en sitio estratégicos, serán una herramienta de prevención del delito.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- El municipio avanzó en gestiones para instalar en esta ciudad un sistema de cámaras de seguridad o vigilancia, en marco de las acciones delineadas para la prevención del delito.

El secretario de Gobierno y coordinador del Consejo local de Prevención del Delito, Carlos Saloniti, se reunió con Adolfo Italiano, director provincial de Planificación y Desarrollo, con quien abordó aspectos de la instalación de las cámaras de seguridad previstas en distintos puntos estratégicos de la ciudad.

En el marco del "Plan de Gobierno en Seguridad Ciudadana", el municipio adhirió a este modelo de seguridad, que "implica el desarrollo de diversas estrategias de prevención para la violencia y el delito con el propósito de brindar protección a la ciudadanía", se informó desde la comuna.

Las acciones se basan además en técnicas de "disuasión psicológica del transgresor" al aumentar los riesgos de su identificación o mejorar, por otra parte, las evidencias de su responsabilidad cuando asume actitudes delictivas o violentas.

El sistema se centra en el circuito cerrado de televisión que procura aumentar las barreras físicas de quien delinque, dificultando su accionar. La instalación de este tipo de sistemas electrónicos de monitoreo público y su utilización en forma adecuada, "constituyen una excelente herramienta que ayuda a disminuir el delito, aumentar el control del tránsito y la preservación incluso del patrimonio público", dice el parte difundido al término de la reunión entre Saloniti e Italiano. Los criterios de ubicación tienen como ejes el monitoreo en la seguridad vial y circulación peatonal, observando corredores peatonales y viales que, por su distribución urbana, implican una alta probabilidad de accidentes o situaciones de emergencia.

El sistema contempla, asimismo, el monitoreo de espacios públicos observando plazas y lugares recreativos, que requieren de mayor protección y espacios privados de acceso público.

Saloniti dijo que "esta reunión fue importante, para poder avanzar en la propuesta que surgió en una de las primeras reuniones del Consejo de Prevención del Delito y fue causa de gestiones desde la intendencia y desde la Secretaría de Gobierno, para poder concretar este sistema de seguridad que ayudará a un mayor control en la localidad.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí