Domingo 03 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 36 > Sociedad
Envían equipamiento por u$s 1 millón a hospital barilochense
Será recibido durante los próximos meses. La donación proviene de profesionales de Aspen

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Profesionales de la ciudad estadounidense de Aspen (hermanada con Bariloche) reunieron equipamiento, aparatos y material descartable que serán donados al hospital público local.

El aporte está valuado en un millón de dólares y se enviará en tres contenedores. El primero llegará en los próximos meses y el costo del flete será pagado por el "comité ciudades hermanas", integrado por voluntarios de Aspen y Bariloche. Es la sexta donación desde Estados Unidos para el hospital local y la más importante por su monto.

Gustavo Ezquerra, presidente del "comité ciudades hermanas", se mostró muy conforme con el anuncio y recordó que hasta la fecha el hospital recibió equipamiento y material por otro millón de dólares. Dijo que más allá de los intercambios que realizan profesionales entre ambas ciudades se busca apoyar al hospital local, siempre falto de presupuesto. No obstante, estimó que el proceso de importación sin cargo del equipamiento llevará "un tiempo".

La donación fue confirmada en una nueva visita de los profesionales médicos y representantes de Aspen. Se trata de equipos que, debido al proceso de modernización de los centros de salud de Aspen, ya no son utilizados. No obstante, desde el hospital local se evaluó que son "muy útiles". El director del hospital, Felipe de Rosas, explicó que los equipos que llegan fueron "técnicamente aprobados". Aclaró que "se realizó un listado de necesidades y en base a ello, en Aspen, se buscaron los elementos". "Es importante destacar que son equipos en óptimo estado, que nos vienen muy bien", afirmó, negando que sea material en desuso y que fuera desechado.

El equipamiento donado incluye un fluoroscopio valuado en unos 300.000 dólares, mesas quirúrgicas y de anestesia, un mamógrafo, camas para el área de terapia, respiradores y material descartable. El envío se realizará en el marco de las actividades que a lo largo del mundo concreta el denominado Proyect CURE, a cargo de fundaciones e instituciones no gubernamentales de bien público. Ezquerra explicó que el flete de cada contenedor orilla los 20.000 dólares y la idea es pagarlo desde ambas ciudades. Aspen aportó los primeros 20.000, con lo cual el primer contenedor partirá desde el puerto de Denver, en breve.

El equipamiento viaja como donación y no debe abonar impuestos de ingreso al país. Para los restantes dos envíos Bariloche debe reunir 30.000 dólares.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí