Domingo 03 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 37 > Sociedad
El arte de criar un Ovejero Alemán
Ayer se desarrolló en Roca el Segundo Torneo Nacional de ejemplares de la raza. "Río Negro" estuvo allí y conversó con algunos de los protagonistas.

ROCA (AR).- Con gran porte y buena estructura, participaron más de un centenar de Ovejeros Alemanes en el Segundo Torneo Nacional que se realizó en Roca para evaluar la estructura de los canes, posiciones y movimientos.

El evento se llevó a cabo durante todo el día de ayer, en el predio de la Agrupación de Stefenelli.

El titular de la delegación de Ovejeros Alemanes de Río Negro, Rubén Macán explicó que "el objetivo del criador no es solo criar y vender un cachorro, sino la de mejorar la raza cada vez un poco más, eso se logra con la experiencia y el estudio de la raza, y este tipo de competencias sirve para alcanzar este objetivo".

Agregó, además, que desde la agrupación se intenta enseñar a los dueños de ejemplares de esta raza a tener el control del animal, sin embargo, advirtió que "hay de todo y hay gente que no lo tiene y no porque el perro no se lo permita sino porque el dueño no se preocupa".

Resaltó la importancia de la autentica pureza de la raza, "lo que permite avalar su genética y continuar mejorándola".

Por otro lado, Macán aclaró que este tipo de competencias no sólo tiene como objetivo mostrar cada perro sino que le permite a cada dueño hacer una evaluación de su trabajo. Aquí, dijo, "no se trata de ganar, lo importante es que en cada exposición a la que asistas con el perro, hagas podio entre los cinco mejores, lo que permite darte cuenta si tu perro está bien posicionado, y si vos estas haciendo bien tu trabajo".

Practicando el ovejerismo

La Agrupación Stefenelli que depende de la delegación de Río Negro, esta formada por un grupo de personas que tienen y crían Ovejeros Alemanes.

El punto de encuentro de sus integrantes es en su predio, ubicado en el barrio Stefenelli donde practican lo que ellos denominan como "ovejerismo" es decir, una práctica dada desde el desarrollo, la crianza hasta alcanzar las exposiciones.

Rubén Macán cuenta actualmente con su propio criadero en el barrio de Stefenelli, y trabaja con la raza desde hace más de diez años. Preside la Delegación desde hace cuatro años.

El evento es parte de la 2ª Fecha del Torneo Nacional de Estructura de Ovejeros Alemanes, y es el segundo año consecutivo que es organizado por la Delegación de Río Negro.

A su vez en esta misma fecha se desarrolla el Torneo Norpatagónico del que participan criadores de Neuquén, La Pampa, sur de Buenos Aires y Río Negro.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí