La ministra de Salud, Graciela Ocaña, negó hoy que el Gobierno haya tenido una actitud "discriminatoria" hacia México al suspender los vuelos a ese país para prevenir casos de la llamada influenza porcina, y remarcó que la medida apunta a "lograr que el virus no ingrese" al territorio nacional.
De esta forma, respondió las acusaciones de la canciller mexicana Patricia Espinosa, quien ayer calificó de "discriminatoria" la decisión de cancelar vuelos al país azteca que tomaron los gobiernos de Argentina, Perú, Ecuador y Cuba, entre otras naciones. "No me corresponde opinar sobre este tema.
Sí digo, como argentina, que tenemos un enorme afecto, cariño y solidaridad con la situación que está atravesando el pueblo mexicano. Hemos ofrecido toda la colaboración, pero tenemos que tratar de lograr que el virus no ingrese", sostuvo Ocaña.
En diálogo con radio Mitre, justificó que "hay más de 60 mil personas que semanalmente se mueven entre estos puntos y esto habla de un riesgo importante, por eso el Comité ha tomado esta decisión" de suspender los vuelos comerciales para prevenir el avance de la influenza A (H1N1). "Tenemos toda la solidaridad y hemos ofrecido toda la ayuda, ahora hay una situación que es real.
Por supuesto que (México) es el hermano enfermo y es una situación extraordinaria por la que se ha tomado esta decisión", abundó. Asimismo, ratificó el parte difundido anoche en el que refirió que "no hay ningún caso" confirmado de la denominada gripe porcina en el país.
"Anoche informábamos que 51 pacientes se habían comunicado como posibles casos sospechosos por provenir de países afectados. Se han descartado 34, se encuentran en estudio 17 muestras, de las cuales ha sido descartada una muestra que dio positivo para otro virus que no tiene nada que ver" con la influenza A, añadió.
Ocaña insistió en que están recomendando "que las personas que pueden posponer el viaje" a México "lo hagan". "Necesitamos organizarnos y garantizar que el virus no ingrese, hay muchos argentinos que estamos aquí. De ingresar el virus corremos el riesgo, todos somos susceptibles a poder contagiarnos de esta enfermedad", indicó.
DYN