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  Domingo 03 de Mayo de 2009  
  » Sociedad  
  Instituto Balseiro: faro científico ante el mundo  
Profesionales saben del nivel científico-académico del instituto. Su fama trasciende fronteras y habla de un Bariloche diferente. Su primer director, José Antonio Balseiro, sigue siendo inspirador.
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Al despedirse de las aulas como estudiantes, la primera promoción de licenciados en Física tuvo la oportunidad de recibir una última lección del gran maestro José Antonio Balseiro, director del instituto por cuatro años, el 7 de junio de 1958.

Es posible imaginar la emoción y el sentido de responsabilidad que habrán despertado en aquellos quince jóvenes las palabras que les dedicara el doctor Balseiro.

"No deben olvidar -dijo- que la formación recibida es fruto de la confianza que se ha tenido de que en nuestro país existe una juventud capaz, ansiosa de aprender y progresar y que, en condiciones adecuadas, puede alcanzar el nivel de las juventudes de países científica y técnicamente más adelantados que el nuestro. Hasta el día de hoy ustedes han demostrado que esa confianza es justificada. En el futuro (su) evolución debe estar condicionada por las dos metas fundamentales que justifican la hermosa carrera que han elegido: la investigación y la generación de discípulos.

"No es privativo únicamente del superdotado la creación científica y estoy seguro que todos ustedes, en mayor o menor grado, pueden lograr ser investigadores capaces de obtener resultados que les pertenezcan. Pero también les compete participar en una tarea de fundamental importancia: la de contribuir a la formación de un ambiente propicio. Porque, a diferencia de los países científicamente adelantados, donde la tradición académica es secular, en el nuestro es incipiente.

"Tengo el más profundo optimismo respecto de las posibilidades intelectuales y el futuro de nuestro país. Pero ese optimismo no implica que crea que ese futuro promisorio pueda lograrse sin lucha ni esfuerzo. Otros han abierto para ustedes los primeros senderos y echado los cimientos. A ustedes les cabe participar en la tarea de convertir los senderos en caminos y los cimientos en edificios. Pero no es tarea sencilla y que pueda realizarse sin esfuerzos ni desazones.

"Como la investigación, la formación de discípulos tiene también algo de creación. Pues bien, señores, la conciencia de haber producido algo que tiene con uno una relación de pertenencia no alcanzable por los bienes materiales conduce a una plenitud espiritual que es la compensación del ciento por uno de los desvelos, frustraciones y desazones. Pero estos tres objetivos sólo pueden alcanzarse dentro de un marco de normas éticas y de conducta. (...) si se apartan de ellas dañarán su propia labor y, lo que es peor aún, dañarán la ajena. "(...) deben tener presente sus obligaciones y deberes antes que sus derechos, por legítimos que estos sean.

"Deben llegar a poseer un profundo conocimiento de sus propias limitaciones y defectos. Esta es la forma de lograr superarse a sí mismos y transformar sus defectos en cualidades y el único camino hacia la modestia. No la modestia teatral, no la arrogancia de sentirse modesto, sino la auténtica, la espontánea, la virtud cardinal del hombre de ciencia.

"Deben tener un profundo respeto por el trabajo ajeno. Respeto por el que más sabe y puede más pero también respeto por el menos dotado, el que puede menos pero que realiza su labor con humildad, tesón y cariño. No creo que haya un índice más patético de incultura, exceptuando la violencia, que la falta de respeto por el trabajo ajeno. Esta falta de respeto es una forma de destrucción y quien destruye el fruto del trabajo ajeno bien puede ser calificado de salvaje, esto es, la incultura en su más prístina forma.

"Deben lograr desarrollar al máximo el sentido de la justicia y la responsabilidad. Las críticas y protesta raramente son fecundas. Si nos dejamos arrastrar por ellas muy probablemente cometeremos injusticias. Esto no significa aconsejarle pasividad o transigir en tomar el camino más fácil de la sumisión. No. Llegado el momento puede ser irresponsabilidad o cobardía el no tener la voluntad o el valor de plantear una crítica sana.

"En tal caso la crítica debe ser hecha en forma clara y fundada. Muy distinto es, aunque morfológicamente la palabra sea la misma, el espíritu crítico, cuyo desarrollo debe también lograrse al máximo posible. El espíritu crítico es toda disciplina indispensable en el trabajo científico, en la valoración de la obra propia y ajena. Significa el manejo de normas que nos conducen a aceptar lo correcto y desechar lo incorrecto. En el juicio de las personas, a descubrir su valor y rechazar al relumbrón o al impostor. Pasando de las normas éticas que deben orientar sus conductas, a las tareas para las cuales han sido preparados deben tener siempre presente que la labor científica exige una vocación real y una dedicación absoluta. En esto no hay medias tintas.

"Siempre podrá buscarse un justificativo para apartarse de esta exigencia. Pero en tal caso es siempre preferible puntualizar claramente que no se tiene la templanza y la fortaleza espiritual para sobrellevar dificultades inherentes a esta existencia y dedicarse explícitamente a otra actividad en la que igualmente podrá ser útil a la sociedad. En caso contrario es avenirse a representar una farsa.

"Ustedes están llamados a prestar un concurso de ponderable valor para el progreso de nuestro país. Es posible que ello implique por parte de ustedes algunos sacrificios, pero la conciencia de que esos sacrificios son necesarios es para nosotros el sentido del patriotismo. A nuestros próceres se les exigió el riesgo de su vida, si no su vida misma. A ustedes sólo se les pide contracción al trabajo y, llegado el caso, algunos renunciamientos que serán ampliamente compensados por el logro de sus afanes.

"En el silencio de los gabinetes, en el recogimiento de los laboratorios y aulas sin ostentaciones ni ampulosidades, ocuparán una posición preeminente en la sociedad. Que para eso tienen la inteligencia que Dios les ha dado y para eso son las oportunidades que la Patria les ha brindado".

 

Carreras y requisitos para ingresar al IB

 

El Instituto Balseiro (IB) es una unidad académica integrada al Centro Atómico Bariloche dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

En el IB se dictan carreras de grado en Física, Ingeniería Nuclear (única en el país) e Ingeniería Mecánica. También ofrece maestrías en Física, Física Médica e Ingeniería y doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería.

Entre otras actividades académicas incluye la carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear y la Escuela de Física del Sólido IB-CAB, pasantías de verano por convenios con universidades nacionales y extrajeras y becas de verano, escuelas de especialización, talleres, congresos, conferencias, coloquios y workshops.

Todos los estudiantes acceden a becas integrales de la CNEA y otras instituciones lo que les permite dedicarse en forma exclusiva al estudio.

El número de alumnos por curso es reducido y la elevada cantidad de docentes asegura una educación personalizada.

Los docentes son investigadores y tecnólogos en actividad que priorizan la enseñanza experimental en todas las carreras.

Los estudiantes realizan prácticas en laboratorios de avanzada y, dado el sistema de cursadas y promoción de materias, la fecha de egreso está establecida.

Son condiciones de ingreso a las carreras de grado: tener aprobados en cualquier universidad o institución equivalente del país o el exterior cursos de Física y Matemática que, en general, corresponden a los dos primeros años de carreras de Física o de Ingeniería.

Este año el plazo de inscripción vence el 27 de mayo y los interesados pueden realizar consultas enviando un e-mail a ingreso@ib.edu.ar.

Una vez cumplido el requisito anterior, el estudiante debe ser admitido en la selección de ingreso que consiste en un examen escrito de física y matemática que puede rendirse en varios puntos del país, una entrevista personal en caso de ser preseleccionado y posterior evaluación de antecedentes académicos.

Desde su creación, del IB egresaron 892 licenciados, 227 másteres y 395 doctorados. La matrícula actual es de 75 alumnos de grado y 165 de posgrado.

 

Un Instituto con mucha historia

 

El Instituto de Física fue creado en 1955 mediante un convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo.

Su primer director y otros pioneros impulsaron su desarrollo con el propósito de suplir un importante déficit en la educación superior de la Física en la Argentina.

La primera promoción de licenciados en Física se graduó en 1958.

En 1977 se incorporó a la vida académica la carrera de Ingeniería Nuclear que se desarrolló paralelamente al ambicioso plan de energía nuclear impulsado por el Estado nacional.

La actividad de esta carrera comenzó el 1 de agosto con quince alumnos becados seleccionados entre treinta y tres candidatos presentados.

Funcionaba en el marco de la planta experimental de Altas Temperaturas que incluía un departamento de Investigaciones a cuyo frente estuvo desde 1956 Manlio Abele, italiano que provenía de Córdoba.

A partir de 1958 el doctor Balseiro tomó a su cargo la dirección de toda la institución que para entonces ya se denominaba Centro Atómico Bariloche.

En 1962 el CAB-IB contaba con laboratorios de Investigación en Bajas Temperaturas, Física de Metales, Resonancia Paramagnética Electrónica y Física Nuclear.

A la fecha, salvo la última de esas carreras que fue abandonada, las otras actividades se han afianzado alcanzando un nivel de reconocimiento internacional.

Balseiro murió a los 42 años, en marzo de 1962, justo cuando empezaba a ver el fruto de su esfuerzo.

Este hombre transmitió a sus discípulos una mística especial que los hizo luchar contra las adversidades que se fueron presentando luego de su desaparición y que posibilitó el afianzamiento posterior de la institución.

A fines de 1962 Carlos Mallmann se hizo cargo de la dirección hasta que en 1966 le dejó ese prestigioso cargo a su par Ricardo Platzeck para encabezar la muy prestigiosa Fundación Bariloche.

Platzeck permaneció como director de la institución hasta mayo de 1968 y a partir de entonces sucesivos directores del CAB-IB han sido egresados del Instituto. Seis en veintiséis años. Actualmente ostentado por el doctor José Lolich.

En 1972, por iniciativa de uno se sus egresados, se inició el Programa de Investigación Aplicada para encarar problemas de interés práctico tanto de la CNEA como de la industria en general.

El incremento de estas actividades llevó en 1976 a la creación de la empresa Invap SE en asociación con la provincia. Al iniciar el instituto sus actividades en 1955, la ciudad de San Carlos de Bariloche contaba con algo más de diez mil habitantes.

El CAB tiene hoy un departamento de Investigación Básica, uno de Investigación Aplicada y uno de Ingeniería Nuclear. Su producción científica consiste en unos doscientos trabajos por año en revistas internacionales y ejecución de contratos con la industria en diversos temas de desarrollo y de ingeniería no convencional

 


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