CHOS MALAL (ACHM).- En esta ciudad el Concejo Deliberante trabaja en un proyecto de ordenanza para asegurar el abastecimiento de agua, debido al incremento y abuso de la utilización del vital recurso. De aprobarse los vecinos contarán con horarios para riego, lavado de veredas y autos, regirán algunas prohibiciones y se pondrán en marcha multas y sanciones para los incumplidores.
Uno de los objetivos que se persigue es que los vecinos "tomen conciencia y realicen un uso racional del agua potable".
En temporada estival se registra en esta ciudad un notable incremento en el consumo de agua potable, que supera la capacidad de producción de la planta potabilizadora, a la que le hace falta un segundo módulo.
Entre los usos más habituales que se le dan al agua en esta ciudad figuran el riego y lavado de vehículos y veredas, pero también hay quienes llenan las piletas y desperdician el agua en la limpieza de calles pavimentadas. Es por ello que el Concejo Deliberante trabaja en un proyecto de ordenanza que fue elevado por el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), prestataria del servicio, que tiene como finalidad "racionalizar la utilización del agua potable a fin de que la actual provisión sea suficiente para cubrir las necesidades básicas de todos los usuarios".
Para el organismo estatal la implementación de una normativa no sólo generaría una "importante reducción en el consumo del agua para riego y lavado de vehículos mediante el establecimiento de horarios coincidentes con las horas de menor consumo" sino que además se "aseguraría el abastecimiento de agua para la ciudad."
Se evalúa implementar como horario habilitado para riego de jardines, huertas y espacios verdes ya sea públicos o particulares, así como para el lavado de veredas y vehículos utilizando agua potable de 6 a 8 y de 20 a 24, desde el 1 de octubre al 30 de marzo de cada año. Pero también se estudia la posibilidad de establecer otras medidas, como que el riego de calles esté exclusivamente a cargo de la comuna y prohibir la instalación de bombas que succionen directamente de la red, la prohibición de regar las calles pavimentas y que tanto el lavado de veredas y vehículos con agua de red podría realizarse sólo con la utilización de baldes y el llenado de piletas de natación públicas o privadas sólo con la autorización previa del EPAS.