¿Por qué las empresas de EE. UU. optan por subcontratar al sur de su territorio? "Simplemente hay una sensación distinta cuando se está en América Latina, que contribuye a la percepción de que sus países son más similares a Estados Unidos en comparación con India´´, dijo Anand Ramesh, director de investigación del Everest, quien se mudó de Nueva Delhi a Nueva York en el 2007.
América Latina representa actualmente una décima parte del abasto para los servicios globales de subcontratación, incluyendo el 14% de los centros de atención telefónica, según analistas.
Los principales vendedores en materia de tecnologías de la información, incluidos los estadounidenses IBM, EDS y Accenture han instalado operaciones ahí, junto con los gigantes Tata Consultancy Services e Infosys.
Softek, de México, atiende a clientes extranjeros de lugares en España y Beijing, mientras que el proveedor brasileño Politec tiene entre sus consumidores al FBI y al Departamento de Estado norteamericano.
India sigue captando dos de cada tres empleos de la subcontratación en el mundo, empleando directamente a dos millones de personas. Pero la creciente demanda de trabajadores está elevando la rotación de personal y los salarios, y los expertos advierten que el escándalo contable en Satyam Computer Services Ltd, una de las principales empresas del ramo en India, ahuyentaría a los nuevos clientes, llevándolos posiblemente a Latinoamérica. (AP)