SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En el marco de los festejos por el 107º aniversario de la ciudad, se desarrollarán varias actividades durante la semana, pero hoy serán los actos centrales. A las 11, sobre calle Mitre tendrá lugar el desfile tradicional y poco después, en el hotel Nevada, tendrá lugar el homenaje a los antiguos pobladores, entre otras actividades.
En este marco, durante los próximos días habrá una charla abierta donde se analizará el valor histórico y cultural que tiene el patrimonio urbano arquitectónico. El encuentro pretende ser tanto un foro que permita el intercambio de opiniones entre los profesionales en la materia, como una herramienta de divulgación entre los residentes. Habrá varias exposiciones a cargo de expertos en arquitectura y urbanismo.
En la práctica, la mayoría de las construcciones que integran el patrimonio histórico local lucen falta de mantenimiento o directamente se encuentran abandonadas. Libradas a su suerte, las que son de propiedad privada suelen ser demolidas o sufren incendios de dudoso origen, con lo cual el predio donde se emplazan puede ser utilizado para "el progreso". En el marco de las ya "históricas crisis económicas por las que atraviesa el municipio", la comisión de patrimonio histórico nunca logra un presupuesto suficiente para su funcionamiento.
También es frecuente escuchar el reclamo de vecinos cuya propiedad fue declarada "patrimonio histórico". "Muy lindo, la casa del abuelo fue declarada histórica, pero nadie aporta para su mantenimiento y tampoco podemos tocarla", expuso uno de los "beneficiados" por la medida.
El encuentro tendrá lugar el martes 5 de mayo, de 17 a 20, en la sala de prensa de la municipalidad. Bajo el slogan "Redescubriendo nuestra identidad", es organizado por la Comisión Municipal para la Preservación del Patrimonio Histórico, Urbano y Arquitectónico, como parte del programa de recuperación del patrimonio urbano arquitectónico que se busca incorporar a las políticas actuales
Su principal objetivo es "abrir y propiciar un diálogo, activo y productivo, entre diversos agentes implicados en la conservación del patrimonio, partiendo, precisamente, de la conciencia de las peculiaridades y diferencias que condicionan a cada uno de los barilochenses", anunciaron los organizadores.
El encuentro será inaugurado por el intendente municipal y a su término, Federico Sánchez expondrá sobre las expectativas para el patrimonio urbano arquitectónico: "Redescubriendo nuestra identidad". Seguidamente harán lo propio los arquitectos Marcelo Magadán y Liliana Lolich. Se prevé un intervalo y a su término expondrá Santiago Pusso. También habrá una mesa redonda debate, con participación del público.
Los organizadores destacaron la necesaria "búsqueda constante de políticas gubernamentales que giren en torno al patrimonio, como eje rector de todo desarrollo armónico futuro". Pero reconocieron que la tarea "no es fácil".