Sábado 02 de Mayo de 2009 > Sociedad
"La región está mejor preparada que hace 5 años"
Lo dijo Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud. Siguen monitoreando el comportamiento del virus. Trabajan, junto a los laboratorios, en la vacuna que estaría disponible dentro de siete meses.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, dijo ayer que la región está mejor preparada que hace cinco años para enfrentar una pandemia de influenza y agregó que se cuenta con un stock de antivirales que son parte "de las reservas estratégicas mundiales".

La científica argentina afirmó que "todos los países", aunque en diferente grado, "están mejor preparados que hace cinco años" para enfrentar el estallido de una epidemia del virus A/H1N1, al hablar ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.

La funcionaria indicó que en los países de América latina y el Caribe, "hay preparativos desde el año 2004, cuando se desató la alerta" por la influenza aviar, y agregó que "algunos países tienen sus propias reservas", aunque no los identificó.

En la región, siguió, "hay una estrecha vigilancia en los viajeros", de modo de impedir el contagio de la nueva influenza, que al igual que las otras gripes se transmite por tos y estornudos. "La OPS está monitoreando" el avance de la influenza, mediante un "estricto seguimiento de la situación regional y da informes" diarios, dijo.

Luego explicó que la preocupación de las autoridades radica en que, como se trata de "un virus nuevo, todavía puede demostrar un comportamiento distinto" al de los otros virus de influenza.

La OPS activó el 23 de abril pasado un "centro de operaciones de emergencia" en su sede de Washington, donde se trabaja 24 horas diarias, informó Roses, y agregó que el 28 de abril se realizó una "teleconferencia con los ministerios de salud de todos los países de la región", para analizar el tema.

La epidemióloga advirtió que, aunque la OMS, la OPS y la industria farmacéutica trabajan en conjunto, la vacuna contra el virus no estará disponible hasta dentro de "alrededor de siete meses", porque "aún no tenemos la información completa que nos permita advertir cuál será la severidad del virus".

Las autoridades sanitarias aún monitorean el comportamiento del virus, para establecer datos como su período de incubación, cuándo empieza a transmitirse entre las personas, a qué grupos de población afecta más, o cuál es su tasa de letalidad.

Agencia Télam

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí