Sábado 02 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 33 > Policiales y Judiciales
No declaró el sospechoso del crimen de Tricao Malal

TRICAO MALAL (ACHM).-El hombre acusado de haber desencadenado la muerte de su hermano por un golpe en la cabeza con un elemento contundente, en el paraje Molulco, se negó a declarar ante la justicia. Según informaron, continuará detenido hasta que se resuelva su situación procesal, dentro de los próximos diez días. Ceferino Vergara, quien cuenta con el patrocinio de la defensora oficial Claudia Castro, seguirá detenido en la Unidad 51 de Chos Malal hasta que el juez subrogante, Leandro Nieves, defina si lo procesa o no.

La justicia investiga el presunto delito de homicidio y la autopsia reveló que la víctima fatal recibió un solo golpe que le provocó un traumatismo de cráneo. El hecho ocurrió el pasado lunes en la vivienda de la familia Vergara, situada a unos 15 kilómetros de Tricao Malal, en el marco de una riña donde habría existido, previamente, ingesta de alcohol. La víctima fatal, que fue identificada como José Reinaldo Vergara, se encontraba allí con su hermano, ahora detenido, y también con el padre de ambos.

El hombre no murió inmediatamente sino que fue atendido en el domicilio por el médico del hospital de Tricao Malal, quien le realizó unos puntos de sutura. Horas después su condición empeoró, entró en coma y finalmente falleció pese a los esfuerzos médicos, por lo que la justicia también investiga el accionar del primer facultativo que lo revisó. También buscan saber por qué razones José Reinaldo Solorza no fue traslado al nosocomio para realizarle estudios de mayor complejidad ni se dispuso su internación para seguir de cerca su evolución.

El hombre debió ser derivado de urgencia el martes con un coma 3 a Chos Malal y desde aquí a la capital neuquina, donde murió a las 21 horas.

Ceferino Vergara quedó detenido y aunque fue trasladado al Juzgado de Instrucción para recepcionarle declaración indagatoria por el presunto delito de homicidio, el hombre se negó a declarar.

Entre otras diligencias la justicia ordenó allanamientos en el hospital, en la comisaría y en el domicilio de la familia. En esta última se secuestró un rebenque y una picota que fueron secuestrados como prueba.

Se trata de determinar cómo se fueron sucediendo los hechos, dado que en principio se hablaba de un llamado desde la casa, en el que alertaban que una persona había golpeado con un elemento contundente en la cabeza a la víctima, mientras que posteriormente surgió una hipótesis que daba cuenta de que el hermano bajo sospecha y el padre de la víctima fatal habrían indicado que el hombre "se cayó del caballo".

En forma paralela se investiga la actuación del facultativo que atendió a José Reinaldo Vergara y se trata de dilucidar si el hombre habría tenido posibilidades de sobrevivir si hubiera recibido otras atenciones médicas.

A raíz de esta causa, trascendió que en el ámbito judicial habría cierto malestar por la actuación de la jueza titular del Juzgado de, Instrucción Graciela Felau, que se habría tomado licencia y no adoptó ninguna medida, a pesar de que desde la comisaría se pedían instrucciones urgentes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí