México alentaba el sábado mayores esperanzas de estabilización de la epidemia de gripe porcina, que pasó de 397 a 443 casos confirmados, incluidos 16 muertos, mientras criticó a los países que han impuesto restricciones de vuelos y contra sus ciudadanos.
El ministro de Salud, José Angel Córdova, dio este sábado un panorama más optimista sobre la posibilidad de estabilizar la epidemia al explicar que en los últimos días los contagios han sido "muy bajos".
A la vez, el gobierno de Felipe Calderón reaccionó este sábado contra países de la región que han decidido suspender vuelos a México, como Argentina, Perú, Ecuador, Colombia y Cuba, pero en particular expresó su desagrado con la actitud de China por haber aislado de "manera injustificada" a mexicanos.
"Sería precipitado decir que ya pasamos el momento más complicado (de la epidemia) pero sí creo que tenemos elementos para mencionar que estamos en una etapa de estabilización", afirmó Córdova.
El gobierno mexicano aconseja "evitar viajar a China" donde "se ha aislado de manera injustificada a mexicanos que no han dado muestras de tener síntomas" de la gripe porcina, dijo la canciller Patricia Espinosa.
"Nos sorprende la adopción de medidas injustificadas sobre todo en países como Argentina, Perú, Ecuador, Colombia y Cuba", que han suspendido sus vuelos a México, dijo además la canciller en rueda de prensa.
Mientras el gobierno deploró las actitudes de algunos gobiernos sobre la epidemia en México, las autoridades sanitarias locales mostraban algunas señales alentadoras en la contención del virus. "Los contagios en los contactos que hemos podido revisar han sido muy bajos (...) la tasa de contagio a las familias es aparentemente muy baja. De casi 280 familiares (estudiados) sólo había 4 casos" de contagio, subrayó el ministro.
Los casos confirmados pasaron de 397 a 443 de la noche del viernes hasta este sábado, manteniéndose en 16 el número de decesos.
AFP.-