RIO COLORADO (ARC).- Un conocido vecino de esta localidad fue asesinado salvajemente de diecisiete puñaladas cuando descubrió la presencia de dos ladrones en su casa, ubicada en Colonia Contín, a pocos kilómetros del centro de Río Colorado. Se presume que los enfrentó y fue allí donde resultó muerto con un arma blanca. Los dos presuntos autores ya están detenidos, a partir de una eficiente tarea de personal policial local y de la Regional IV.
La víctima fatal es Américo Guzmán, de 62 años, quien se dedicaba a tareas de chacra, criando vacas lecheras y ovejas. Muy apreciado en la comunidad, el homicidio y las circunstancias del caso provocaron verdadera conmoción.
Los dos detenidos son de Río Colorado y fueron identificados como Miguel Ángel Coria de 22 años y Marcos Ponce, de 24. El primero ya está alojado en Choele Choel y el segundo, informaron, fue detenido en Las Flores a bordo de un micro que viajaba con destino a Buenos Aires.
El violento asesinato se cometió en las últimas horas del miércoles 29 y fue descubierto por un hijo de la víctima, quien dio aviso inmediato a la policía. Para entonces, uno de los presuntos autores ya estaba detenido -por otro delito- y eso posibilitó avanzar en el esclarecimiento.
Encabezados por el comisario Héctor Gómez, a cargo de la Unidad 1, la policía actuó con eficacia, hecho que fue resaltado por la jueza Marisa Bosco y el fiscal Miguel Ángel Flores, ambos intervinientes en el caso. Los funcionarios llegaron a la ciudad a poco de conocido el homicidio. Ambos, junto con el jefe de la Unidad Regional IV Oscar Martínez, brindaron una conferencia de prensa durante la cual explicaron lo sucedido.
Allí dieron cuenta que en la noche del 29, una ciudadana denunció a dos personas que la amenazaron con un arma. Uno de ellos pudo ser detenido en las inmediaciones de la casa de la mujer mientras que el otro logró escapar. El fiscal Flores agregó que en horas de la medianoche se supo de la existencia del cadáver de un vecino en el patio de su casa y a partir de entonces comenzó la investigación.
En cuanto a las hipótesis sobre cómo se sucedieron los hechos, Flores mencionó que aparentemente Guzmán llegó a su casa, dejó la bicicleta en el ingreso junto con unas bolsas con víveres que había comprado y sorprendió a los imputados dentro de la vivienda. Seguramente los enfrentó y de esa manera se produjo el desenlace fatal.
Se indicó además que en horas de la madrugada ya se había dilucidado parcialmente el caso, dado que la persona que se encontraba detenida por amenazas estaría directamente involucrada en el crimen. Funcionarios policiales explicaron que había vestigios de sangre en las ropas que vestía y que el cotejo del calzado que utilizaba con las huellas encontradas en el lugar lo comprometería.
A partir de este dato, se realizó un allanamiento que permitió dar con la computadora que había sido sustraída en la casa de Guzmán.
En referencia al segundo sospechoso, a partir de la labor policial se conocía el colectivo y la línea que había tomado para escapar, por lo cual la jueza Bosco libró una orden de detención. Horas más tarde, Marcos Ponce fue interceptado en Las Flores cuando viajaba con destino a Buenos Aires. El hecho fue caratulado "homicidio agravado" con intervención del juzgado 30 de Choele Choel.