El recurrente apelativo de "partido del siglo" para etiquetar los clásicos entre Real Madrid y Barcelona quizás nunca fue tan adecuado como el de hoy. Desde las 15, los dos gigantes del fútbol español chocan en un duelo que puede definir el título.
El partido a jugarse en el estadio Santiago Bernabéu, encuentra al líder Barcelona defiendiendo los 4 puntos de ventaja sobre el ´merengue´, a cinco jornadas para el final de un torneo que cobró inesperada emoción después de que el equipo blanco recortara uan diferencia de ocho puntos.
La inercia ganadora del Real Madrid (suma 17 triunfos y un empate en los últimos 18 partidos) le ha situado en una situación anímica tan imponente que una nueva victoria añadiría un incómodo estado de ansiedad a un Barcelona, que todavía recuerda la Liga conquistada por los blancos hace dos temporadas con una remontada similar.
En el aspecto deportivo, el duelo también se presenta enormemente atractivo por la diferente propuesta de ambos conjuntos. El Barcelona, donde será titular Lionel Messi defiende un estilo marcado por el espectáculo y el vínculo con el balón, mientras el Real Madrid (con Gonzalo Higuaín, Fernando Gago y Gabriel Heinze) defiende el valor de un bloque compacto entre sus líneas.
El derby tendrá un duelo ´albiceleste´ aparte. Por el lado del Barça, la ´Pulga´ Messi máximo referente de un fútbol de alto vuelo. Por el otro, el gran momento del ´Pipita´ Higuaín. Gonzalo ha marcado 18 goles esta temporada y resulta determinante en ataque. Físico, rápido y hábil Higuaín se ha vuelto indispensable para el equipo ´merengue´.