NEUQUÉN (AN).- Detrás de toda película se esconden secretos que sólo los fanáticos saben como desentrañar. Imágenes que terminaron en un cajón, recursos técnicos sorprendentes e intimidades de sus creadores son algunas de las delicias que se pueden disfrutar en el ciclo de cine clásico organizado por la cooperativa de cine "La Coosa".
Las funciones se realizan todos los sábados a las 21 en Ámbito Histrión, ubicado en Chubut 240.
Este mes será dedicado a Ray Harryhausen, verdadero precursor de los efectos especiales. Hoy se proyectará la versión original de "King Kong" de Marian Cooper y Ernest Shcoedsack, filme en el que Willis Brien fue el encargado de los efectos especiales y de quien Harryhausen aprendió el arte del "stop motion".
La animación stop motion (cuadro por cuadro) es una técnica utilizada para producir los movimientos de cualquier objeto. Fue utilizada para crear los efectos especiales de criaturas fantásticas o monstruos gigantes antes de que el cine entrara en la era digital.
El ciclo pretende rescatar todos aquellos filmes que a través de los años marcaron una tendencia y fueron creando las bases de la producción cinematográfica moderna. Como dicen sus organizadores "aquellas películas que todos conocen pero pocos vieron".
"Suele suceder que todo el mundo habla de aquellas películas que fueron un referente o que marcaron la historia, pero cuando uno pregunta no se vieron, sólo se leyó algún comentario en algún lado. Este ciclo es para que se puedan ver", comentó Pablo Frisán, uno sus los impulsores.
Luego de "King Kong" se proyectará cada sábado de mayo, "Los siete viajes de Sinbad" de 1958, "Sinbad y el ojo del tigre" de 1974 y "La isla misteriosa" y "Furia de titanes" de 1981.
Antes de la películas se brindará el contexto histórico en el que fueron realizadas y posterior a la proyección se organizará una mesa debate.
Hoy, como bonus track de "King Kong" se exhibirá la secuencia inédita "El pozo de las arañas" que en 2005 fue incorporada por Peter Jackson en su propia versión cinematográfica. Estas escenas fueron suprimidas en el original por ser consideradas altamente violentas.
Se suele decir que una película es un clásico cuando es un éxito en taquilla. Para armar el ciclo los integrantes de "La Coosa" definieron clásico como "aquellos filmes que pese a la censura, al paso del tiempo y a no ser valorados como realmente se merecían, lograron mantenerse en el ranking de las mejores películas", agregó Frisán.