NEUQUÉN (AN).- Con dos marchas separadas, que tuvieron como destino la sede de la petrolera YPF y la Casa de Gobierno, los gremios, obreros ceramistas y agrupaciones de izquierda, se movilizaron ayer para conmemorar el Día del Trabajo. Ambas manifestaciones tuvieron como eje principal la defensa de los puestos de trabajo que peligran, en medio de la crisis financiera internacional y su correlato local quizá más evidente: el del sector petrolero.
Cerca de las 11, los gremios que integral la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), ATEN (docentes), ATE (estatales) y Sejun (judiciales), se concentraron en la sede de la petrolera en esta capital.
El secretario adjunto de la central, Edgardo Chervabaz, durante el discurso que dio ante unas 300 personas cuestionó las políticas de ajuste en que piensan las productoras y las criticó por no pensar en otras variantes que no sean la baja de salarios, la suspensión de personal y los posibles despidos. En otro tramo, sostuvo que el ex gobernador Jorge Sobisch y el actual, Jorge Sapag, sellaron un pacto, y que parte de eso puede verse en la indefinición en que cayeron algunas de las principales causas judiciales originadas en el gobierno anterior: Temux, Damovo, la zona liberada de Cutral Co, fueron algunos de los episodios que nombró ante militantes estatales, a los que se sumaron algunos bancarios, y otros pertenecientes a agrupaciones de izquierda.
Al mismo tiempo, los ceramistas, sectores del gremio docente ATEN (Senillosa y Centenario) que expresan las posturas más combativas, y estudiantes secundarios y universitarios, concurrieron a la Gobernación, luego de concentrarse en el monumento al general San Martín.
El secretario general del Sindicato Ceramista, Alejandro López, dijo que es necesario "un plan de acción que agrupe a todos los sectores de trabajadores" para "impedir que la crisis la vuelvan a pagarla la clase obrera".
Cuestionó además a la Confederación General del Trabajo por respaldar al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, quien según López no expresa "la defensa de los intereses de los que menos tienen, como dice defender".
Barrios de Pie y Libres del Sur realizaron una chocolateada en el sector 7 de Mayo del barrio Cuenca XV.