SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La dirección de Inspección General del municipio multiplicará su dotación de personal y encarará un profundo proceso de organización interna a fin de mejorar la información al contribuyente y asegurar la eficiencia de los controles. Así lo indicó la nueva responsable del área, Gabriela Costa, quien asumió el pasado miércoles luego de ganar el concurso interno, para el cual presentó un afinado proyecto de gestión. Explicó que a partir del lunes Inspección General suspenderá durante dos semanas la atención al público a fin de trabajar en un "ordenamiento administrativo, la elaboración de nuevos formularios" y también la puesta en marcha de un relevamiento geográfico que facilite la tarea posterior.
Por el mostrador de la oficina en cuestión pasan no menos de 100 personas por día, que consultan por habilitaciones comerciales, colocación de cartelería, requisitos y normativas para todo tipo de actividades.
Costa, bióloga e hija de la ex intendenta María Severino de Costa, dijo que su idea es fortalecer el rol "auditor más que fiscalizador" de la dirección. Sin embargo una de las prioridades es la incorporación de personal. Actualmente el área cuenta apenas con 16 inspectores, pero ya está en marcha el proceso de concursos internos para incorporar a otros 42 agentes en el mismo servicio.
La directora de Gobierno, Guillermina Alaniz, admitió que la movilidad de los inspectores es todavía un déficit a resolver. El área cuenta con dos vehículos. Muchos empleados usan sus propios autos con vales de nafta municipales. Otros reciben pases de transporte urbano. Algunas de las áreas sensibles que debe atender son el expendio de alcohol y la venta ambulante, que son motivo de denuncias por la falta de control municipal.
En relación con la venta ambulante, Alaniz dijo una vez más que comenzarán aplicar la ordenanza regulatoria una vez que estén definidos los espacios destinados a esa actividad. La norma obliga a efectuar licitaciones públicas y también establece estrictos requisitos en la estructura de los puestos y en el aspecto bromatológico, para los que comercializan alimentos. En tanto, hoy proliferan los puestos funcionan de hecho, sin controles.
La nueva directora de Inspección dijo que espera trabajar en un "código de habilitaciones", ya que actualmente existen 40 ordenanzas distintas que regulan la apertura de comercios.