La jueza federal con competencia electoral, María Servini de Cubría, rechazó un amparo para anular las llamadas "candidaturas testimoniales" para las próximas elecciones nacionales del 28 de junio, informaron ayer fuentes judiciales.
Servini no hizo lugar a una acción presentada por el abogado Eduardo Barcesat quien había pedido que no se permitieran las candidaturas de quienes estén cumpliendo un cargo con mandato vigente o de aquellos que anunciaron que no asumirán en caso de ser electos el 28 de junio.
La resolución de la jueza sostiene que Barcesat no tiene legitimidad para accionar ya que no demostró "cual es el perjuicio actual y concreto que sufre en el goce de los derechos que la Ley Fundamental le otorga y de los que en consecuencia es titular" como ciudadano y elector.
"En efecto, dicha presentación se funda en anuncios y postulaciones, que a la fecha no se han producido, por lo que el perjuicio material invocado no se encuentra acreditado", fundamentó Servini de Cubría.
"Debe tenerse en cuenta que en este Tribunal al día de la fecha no surgen constancia de ninguna postulación de candidatos a cargos públicos electivos, expirando el plazo de presentación de los mismos el 9 de mayo del corrientes año", agregó a jueza.
Por otra parte, la magistrada sostuvo que la "presunta maniobra fraudulenta en la próxima contienda electoral" denunciada por Barcesat, no está constatada en el expediente y fue conocida a través de medios periodísticos, lo que no tiene "entidad suficiente como para tomar procedente la medida peticionada".
En el marco de las candidaturas testimoniales, se especula con que así lo haga el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, como candidato a diputado, y algunos intendentes del conurbano bonaerense aliados al kirchnerismo que irán como candidatos a legisladores de sus distritos.
A pesar del rechazo del amparo, Servini sostuvo que la ley no impide a un funcionario renunciar a su cargo para presentarse a elecciones. (DyN)