NEUQUÉN (AN).- En un informe económico que tomó como referencia los tres primeros meses del año, el diputado Ariel Kogan (PJ) explicó que entre regalías, coparticipación federal de impuestos y recaudación propia, la provincia recaudó 94.000.000 de pesos más que en igual período de 2008. La cifra se sostiene, principalmente, por el incremento de las regalías.
El estudio determinó que la recaudación propia en impuesto a los sellos, ingresos brutos e inmobiliario fue 8.600.000 pesos mayor que el año pasado, lo que implica un incremento del 4%; mientras que los impuestos nacionales representaron un 9,4% más, equivalentes a un crecimiento de 22.900.000 de pesos en el primer trimestre.
Fueron las regalías, con 473.600.000 millones de pesos recaudados hasta marzo, las que hicieron que el incremento impactara de manera más contundente, con una suba de 62.500.000 pesos, un 15% más que en 2008.
Volatilidad
Del análisis, Kogan apuntó que "si bien las variables de la economía sugieren cierta volatilidad por efecto de la crisis internacional", las condiciones no serían tan negativas para la provincia.
En ese sentido, resaltó que "las regalías, tanto gasíferas como petrolíferas, han aumentado, proyectándose, si las condiciones se mantienen, un incremento de 31% para todo el año", aunque aclaró que es necesario, cuando se disponga de la información, analizar "la proporción que corresponde al efecto precio y la que corresponde al efecto producción".
Respecto de la recaudación de impuestos, apuntó que, si se compara con el presupuesto que el Ejecutivo presentó en la Legislatura, "la previsión de la recaudación de impuestos provinciales e impuestos nacionales no sería alcanzada por muy poco", pero advirtió que de todos modos "la recaudación global de los tres recursos principales del estado provincial superará en un 9% la previsión contemplada en el presupuesto 2009".
"Mientras el total de estos tres principales recursos ascendieron durante el primer trimestre del 2009 a 966.500.000, en idéntico período del año pasado se recaudaron 872,5 determinando un incremento de 94 millones, equivaliendo a un aumento global de 10,8%", concluyó el diputado.
El tema de los recursos se ha tornado en un debate central. El gobernador Jorge Sapag sostiene que las cuentas están en rojo, pero en paralelo se negocian acuerdos salariales con los estatales.
El presupuesto de este año se encuentra en comisión sin avances en la discusión. En rigor, ya sufrió modificaciones por los últimos aumentos.