VIEDMA (AV)- El Superior Tribunal de Justicia (STJ) emplazó al DPA a que en cinco días informe sobre el plan de reparaciones que la empresa Aguas Rionegrinas se comprometió a realizar en la planta de tratamientos de líquidos cloacales de esta ciudad, y cuya duda aparece como latente.
El emplazamiento fue dispuesto por el vocal del máximo órgano judicial, Víctor Hugo Sodero Nievas. Las actuaciones se hicieron tras el recurso de amparo presentado por la legisladora Magdalena Odarda (ARI), el concejal Ariel Gallinger y la secretaria del bloque, Alicia Mier.
La firma estatal, comprometió en enero pasado el desarrollo del plan de trabajo en un plazo no mayor a cinco meses, pero los amparitas manifestaron cierta incertidumbre sobre el desarrollo de las obras, lo que motivó la resolución del STJ y el nuevo pedido al DPA para que supervise el avance de las tareas y presente un informe antes del viernes.
"Pedimos precisiones porque visitamos la planta y observamos que sólo funcionaban seis aireadores, pero no vimos pese al tiempo transcurrido, un avance significativo en las obras que se comprometieron, y mientras tanto se sigue volcando más del 50% de los líquidos sin tratamiento eficaz", sostuvo Gallinger.
El edil había acudido al establecimiento ubicado en el parque industrial junto a los concejales del Frente para la Victoria, Liliana Andaloro y Luis Nievas.
La nueva resolución de la Justicia firmada por Sodero Nievas surgió en el marco de un amparo por el cual se reclamó una solución a los problemas que desde hace más de un año presenta la planta.
A través de esa medida, los amparistas solicitaron que se estableciera un plan de trabajo que permitiera garantizar el eficaz tratamiento del ciento por ciento de los líquidos, previo a su volcado al río Negro.
Tras ello, el STJ convocó a una audiencia en la cual ARSA se comprometió a presentar un plan de trabajo, aprobado previamente por el DPA, que finalmente fue presentado en enero de este año y hasta el momento no se realizó.