CIPOLLETTI (AC).- Los directores de los hospitales de la provincia se reunieron ayer en esta ciudad con la ministra de Salud, Cristina Uría, con el fin de acordar acciones conjuntas para enfrentar un posible progreso de la epidemia de gripe porcina.
Junto a los responsables de Epidemiología, evaluaron la situación actual, los diversos escenarios que se podrían presentar en la región y las estrategias comunes a seguir.
El director del hospital "Pedro Moguillansky", Daniel Bergero, explicó que en el encuentro se evaluaron las directivas emanadas de los ministerios de Salud nacional y provincial que, básicamente, hacen hincapié en la prevención, la detección de posibles casos y la manera de evitar que la enfermedad se propague.
Aseguró que si bien todas las instituciones de salud están al tanto de los pasos que se deben seguir ante la inminencia de una pandemia, "la importancia del tema amerita además de los papeles una reunión donde volcar las preguntas, dudas e ideas sobre la situación".
Por su parte, Uría ya había adelantado que la provincia se encuentra en el marco del alerta nacional y que se notificó de esta situación a la totalidad de los centros asistenciales rionegrinos.
Además, que se envió a los hospitales de mayor complejidad de la provincia "medios de cultivo virales" para detectar casos sospechosos si los hubiese y enviar los análisis al Instituto Malbrán.
En cuanto a la situación del hospital local, Bergero informó que ya cuenta con un plan de contingencia elaborado por un comité de operaciones sanitarias, creado en el marco del consejo local de salud la semana pasada.
"La idea es que el comité encabece las acciones liderando a la comunidad", explicó desde la dirección, Oscar Franchi.
El lunes, habrá una jornada de instrucción para médicos y entre ese día y el martes una reunión con los directores de las tres instituciones privadas de internación y las dos de emergencias que hay en la ciudad.