NUEVA YORK.- Las automotrices sufrieron en abril nuevamente los efectos de la recesión en Estados Unidos y registraron caídas en ese mercado de entre el 30 y el 40% en comparación con el mismo período del año anterior, según informaron ayer las compañías.
De hecho, el otrora exitoso consorcio japonés Toyota vendió en abril un 42% menos de automóviles y se ubicó por primera vez detrás de la segunda automotriz estadounidense, Ford.
Toyota comercializó 125.540 vehículos, mientras que Ford sufrió una caída del 31,6%, hasta los 134.401 vehículos.
En tanto, General Motors (GM) sufrió un descenso en sus ventas del 34%, hasta las 173.007 unidades. De todas formas, en comparación con marzo registró un aumento del 16%.
Las ventas del grupo automotor alemán Daimler en el mercado estadounidense se redujeron en un 30,7%, hasta 15.910 vehículos. Mientras que las de la marca Mercedes-Benz cayeron también en un 28,1% a 14.565.
Para BMW también fue un mes de retroceso, en este caso del 38,4% a 19.362 vehículos. El modelo MINI registró en tanto un mejor resultado con una caída de 22,4%.
A pesar de registrar un retroceso del 34% hasta los 2.044 vehículos, la alemana Porsche ve las primeras señales de una estabilización: en abril se entregaron 6% más de autos que en marzo.