Jueves 30 de Abril de 2009 > Internacionales
El gobierno de México confirma 260 casos
Entre ellos 12 personas fallecidas. El incremento, dijeron las autoridades de Salud, está relacionado con la confirmación de pruebas realizadas. Piden que evitar las actividades públicas y privadas "no esenciales".

El gobierno de México informó el jueves que el número de casos confirmados de gripe porcina subió a 260, incluidos 12 fallecidos. El secretario mexicano de Salud, José Angel Córdova, dijo que el incremento no significa que hayan fallecido más personas, sino que se han realizado más pruebas.

El registro anterior era de 99 casos, incluidos ocho fallecidos. Córdova dijo que México tiene ahora un laboratorio en marcha para hacer pruebas en el país y confirmar la presencia del virus.

En el último día se han logrado hacer 200 pruebas, y el gobierno trabaja para instalar otros cinco laboratorios.

El funcionario dijo que aún no se sabe por qué ha sido más agresivo el virus en México que en otros países, aunque consideró que podría mutar rápidamente.

El director del Centro de Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Miguel Angel Lezana, dijo la víspera a reporteros que anualmente fallecen en México unas 20.000 personas por neumonía, y entre marzo y abril el promedio de muertes es de entre 1.500 y 1.800.

El gobierno federal pidió a los mexicanos a mantenerse en casa y ordenó el cierre por cinco días de actividades públicas y privadas no esenciales para enfrentar la epidemia de influenza porcina que se acerca a una pandemia.

Córdova expresó que no dará una cifra nueva de fallecimientos sospechosos, que hasta la noche del miércoles dijeron era de 176. Refirió que de los 12 fallecidos, siete fueron atendidos en el Distrito Federal (capital); cuatro en el vecino Estado de México y uno en el estado sureño de Oaxaca. Añadió que cuatro son hombres y ocho mujeres, y de ellos había un caso en un rango de edad de 0 a 10 años; uno de 11 a 20 años; cuatro de 31 a 40 años; uno de 41 a 50 años, y dos de 51 a 60 años.

El funcionario dijo que hasta el momento se han distribuido en el país 250 dosis de antivirales -de un millón que ya tenía el gobierno- en todo el país, aunque no precisó a cuántas personas se les ha dado ya.

Explicó que las dosis sólo se dan en casos de cuadros clínicos "altamente sugestivos" de que tengan la enfermedad.

En el caso de los familiares de los muertos y de los contagiados, dijo que a partir del miércoles se inició un seguimiento para determinar su presentan sintomatologías y en su caso darles antivirales.

 

En sus hogares. El gobierno del presidente Felipe Calderón anunció que entre el 1 y 5 de mayo sólo se realizarán actividades esenciales como supermercados, hospitales, farmacias, gasolineras. "No hay lugar más seguro para evitar contagiarse con el virus de la influenza porcina que tu propia casa'', señaló el mandatario en un mensaje emitido en cadena nacional.

Desde el 24 de abril, la ciudad de México y sus alrededores comenzaron a ver reducidas las actividades cuando se suspendieron las clases de todos los niveles. Tres días después la prohibición para ir a las escuelas se extendió a todo el país y se suspendieron otras actividades desde cines y teatros hasta misas.

 

AFP.- 

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí