Jueves 30 de Abril de 2009 > Nacionales
Ocaña reconoce dificultad para detener el avance de la gripe porcina
La ministra de Salud de la Nación remarcó que en el hemisferio sur del planeta la situación es "mucho más grave" por la llegada de invierno. Remarcó que se ha puesto a todo el sistema sanitario en alerta, para revisar cada caso que llega.

- La ministra de Salud, Graciela Ocaña, aseguró hoy que "se ha puesto a todo el sistema sanitario en alerta" porque "es mucho más grave" la posible consecuencia de la denominada gripe porcina en el hemisferio sur por la llegada del invierno, y reconoció que "estamos comenzando a vislumbrar que no se pueda contener o evitar".

Ocaña advirtió que la pandemia es causada por "un virus nuevo, lo que hace que no exista una vacuna", y si bien en la Organización Mundial de la Salud (OMS) "no se conoce qué efecto podría tener" la vacuna antigripal común, recomendó "que los mayores de 65 años y las personas que por patologías de base pueden tener complicaciones respiratorias, se vacunen lo antes posible".

En declaraciones a radio Mitre, la ministra destacó que "estamos trabajando para montar un hospital de campaña al costado del espigón" de arribos del aeropuerto de Ezeiza, para tomar "las medidas de prevención para evitar la circulación del virus en el territorio nacional". "Hay cuatro consultorios en Ezeiza acondicionados para atender a las personas que llegue en un vuelo, están las ambulancias para sacarlos de allí y llevarlos a los hospitales de referencia", agregó.

Para la funcionaria, "esto es grave porque por primera vez en los últimos 25, 30 años la OMS llega a un alerta cinco. Prácticamente estamos entrando en la posibilidad de una pandemia: que haya brotes de una enfermedad en varios países de más de un continente". Ocaña evaluó que "estamos en una situación distinta en el hemisferio sur al norte: en el hemisferio norte -México, Estados Unidos, Canadá, Europa- están a la cola, terminando el brote de gripe que se produce todos los años en todos los países. Acá es mucho más compleja la situación, mucho más grave". "estamos comenzando a vislumbrar que no se pueda contener o evitar: es un virus nuevo, lo que hace que no exista una vacuna. Todos somos susceptibles y podemos enfermarnos. Es serio porque no existe una vacuna para su tratamiento", prosiguió.

Ocaña anunció que "estamos tomando las medidas de prevención para evitar la circulación del virus en el territorio nacional. Nadie puede garantizar que no suceda, porque hay un flujo de personas que se mueve, que han entrado antes del alerta dado por México el viernes último, y pudieron ingresar con el virus".

"Hay más preguntas que respuestas. Se ha puesto a todo el sistema sanitario en alerta, para revisar cada caso que llega y desvincular que pueda tratarse de un caso de estos", continuó. Consultada sobre si la vacuna antigripal común podría reforzar las defensas contra la gripe porcina, la ministra sostuvo que "hicimos una consulta a la OMS sobre si podría tener un efecto, y tampoco se conoce qué efecto podría tener". "La recomendación que hace el ministerio es que todas las personas que tienen indicación de vacunación -mayores de 65 años y personas que por patologías de base pueden tener complicaciones respiratorias- se vacunen lo antes posible", añadió.

DYN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí