Jueves 30 de Abril de 2009 > Internacionales
México: semana en vilo con 8 muertos y 99 contagios
Mientras fueron suspendidas todas las actividades culturales y deportivas masivas, el presidente Felipe Calderón aconsejó a los mexicanos que en estos días "se queden en sus casas con la familia porque no hay lugar más seguro" para evitar el contagio.

México se encuentra en vilo desde que se declaró la epidemia de gripe porcina hace una semana y suma 8 muertos de un total de 99 personas infectadas por el nuevo virus, que las autoridades estiman impactará seriamente la economía y tiene casi paralizado al país.

En un mensaje al país la noche del miércoles desde que se declaró la emergencia, el presidente Felipe Calderón aconsejó a los mexicanos que en estos días de asueto "se queden en sus casas con la familia porque no hay lugar más seguro que tu propia casa" para evitar el contagio. Las autoridades buscan evitar grandes aglomeraciones que constituyen una fuente propicia de contacto del virus, que se transmite de persona.

El ministro de Salud, José Angel Córdova, anunció que los decesos por la gripe porcina pasaron de siete a ocho en México, sobre un total de 99 casos confirmados, elevando en 50 la cifra de contagios que se había difundido más temprano en esa jornada. "Los casos de personas afectadas por virus porcina suman 99, de las cuales ocho lamentablemente fallecieron. Sólo es un deceso más de la cifra de ayer (martes)", anunció Córdova en la habitual rueda de prensa diaria sobre la epidemia.

A su lado, el ministro de Hacienda, Agustín Carstens, estimó que la epidemia impactará en la economía con una caída de entre el 0,3 y 0,5% del PIB, en medio de la crisis económica que ya provocará una fuerte contracción en México en 2009 de 3,8% a 4,8%, pronosticó el miércoles el Banco Central. "Definitivamente va a tener un impacto, no hay manera de saberlo con precisión. La magnitud del evento va a depender de la duración y la propagación de la epidemia. Podría ser de entre 0,3 y 0,5% del PIB si el episodio dura hasta tres meses", calculó Carstens.

El impacto económico se estima sobre todo por la restricción al mínimo de actividades o en ámbitos colectivos.

El gobierno de la Ciudad de México, donde se ubica el mayor foco de la epidemia con 83 casos confirmados, cerró bares y restaurantes, mientras que en todo el país se suspendieron funciones artísticas y culturales y las clases en todos los niveles.

Los famosos sitios arqueológicos de México fueron cerrados "hasta nuevo aviso" y los partidos de fútbol se jugarán sin público el próximo fin de semana, mientras los empresarios hoteleros de la capital estiman que la ocupación en estos días es de apenas 10% en la capital.

Córdova anunció medidas adicionales como parte de la estrategia oficial para mitigar la epidemia, incluida la suspensión de actividades en la administración pública federal, del 1 al 5 de mayo, "aprovechando que son días de asueto".

También dijo que se suspenderán los trabajos y servicios no esenciales en ese período, que abarca el asueto del viernes por el día internacional de los trabajadores y el corrimiento del martes para el lunes de una conmemoración patria.

La expansión de la gripe porcina provocó este miércoles un muerto en Estados Unidos (de un niño llegado desde México) y fue confirmada en nuevos pacientes en Alemania, Austria, España y Gran Bretaña y Suiza, mientras casi todos los países adoptan medidas de prevención, como los casos de Argentina y Cuba, que suspendieron los vuelos con México. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, desestimó la posibilidad de cerrar la frontera con México de más de 3.000 kilómetros ya que el virus ya llegó a Estados Unidos.

AFP

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí