Jueves 30 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
Ordenan matar 300.000 cerdos

La orden de Egipto de que los 300.000 cerdos del país sean sacrificados, las restricciones a los viajes y la recomendación de evitar los besos, entre otras, son algunas de las medidas drásticas que el mundo está tomando _y que algunos consideran cuestionables_ para combatir la gripe porcina.

Egipto ordenó sacrificar a los cerdos a pesar de que no hay ningún caso de la enfermedad en ese país. Y Libano recomendó no saludar de beso, una tradición árabe, a pesar de que nadie tiene la enfermedad ahí.

En Alemania, donde las autoridades confirmaron tres casos, la aerolínea Lufthansa dijo que pondrá a un médico a bordo de todos los vuelos a México, el epicentro del brote.

La OMS dijo que las prohibiciones totales a los viajes a México, como la que impuso Argentina donde no se han confirmado casos, eran cuestionables, pues el virus ya está diseminado. Keiji Fukuda, el especialista en gripe de la organización con sede en Ginebra dijo que "desde una perspectiva internacional, cerrar las fronteras o restringir los viajes tendría un efecto muy poco efectivo´´.

Tampoco matar cerdos tendría un efecto, como empezó a hacer Egipto ayer para el gran descontento de los agricultores, que bloquearon las calles y atacaron los vehículos de los trabajadores del Ministerio de Salud. Egipto es uno de los pocos países musulmanes que permite la cría de puercos para su minoría cristiana. (AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí