Jueves 30 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Al menos por dos años habrá 30 médicos más
Se trata de residentes que el 1 de junio, luego de haber completado su etapa formativa, irán a hospitales de Neuquén. Una ley los obliga a permanecer en el sistema público de Salud.

NEUQUÉN (AN).- Al menos durante los dos próximos años, el sistema público de Salud contará con 30 médicos adicionales.

Se trata de residentes que a partir del primero de junio estarán a disposición de los hospitales, luego de haber completado su etapa formativa en centros públicos provinciales. Hay una ley (2.562) que los obliga a contraprestar en los hospitales al terminar su formación.

Hoy habrá una reunión en el ámbito de la subsecretaría de Salud, y se definirá cuáles serán sus destinos laborales. La información la dio a conocer ayer el subsecretario Gustavo Curtino. Dijo que en la nómina hay obstetras, traumatólogos, pediatras, bioquímicos, psiquiatras, y médicos generalistas, entre otras especialidades.

Otra buena noticias que hizo conocer ayer es que uno de los cirujanos que había renunciado al hospital Eduardo Castro Rendón, retomó sus funciones tras el último incremento que dio el gobierno, que totalizará 71 millones de pesos adicionales si se contempla la suba anualizada.

Un cirujano más se reintegrará el lunes, sumando de este modo dos. "Es muy probable que los otros dos que habían dejado sus funciones vuelvan al servicio en los próximos días, tenemos esa expectativa", dijo Curtino, refiriéndose así a la andanada de dimisiones que los especialistas presentaron el Castro Rendón antes del ultimo incremento.

Curtino añadió que "la demanda quirúrgica se está normalizando de a poco". Y que una de las preocupaciones eran las cirugías para pacientes con problemas urológicos. Gracias a la vuelta de uno de los médicos, esto comenzó a normalizarse, señaló.

"Hicimos un gran esfuerzo para poder dar este incremento en medio de una situación que como todos saben es de crisis. Creemos que también estamos dando una señal para hacer un poco más atrayente la llegada de nuevos especialistas. Tenemos que cubrir una serie de vacantes para dar un servicio acorde a la altura de las expectativas de la población", afirmó el subsecretario, ayer en su despacho. Sostuvo que "al margen de lo salarial, se está mejorando la comunicación interna, en el día a día con los hospitales, y con los cargos de conducción".

Pese a esta mejoría para las prestaciones del sector, todavía restan cubrir decenas de cargos en el sistema. Se trata de "baches" que han quedado de gestiones anteriores y de la actual. Algunos sostienen que hay más de 100 vacantes dejadas por médicos que se fueron del sistema público. En este contexto, Curtino anunció también ayer una convocatoria para dar cobertura a 52 nuevas residencias habilitadas en los hospitales de Neuquén y Zapala.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí