Jueves 30 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Advierten que peligra la Encuesta de Hogares
Suspendieron relevamientos por falta de presupuesto

NEUQUÉN (AN).- La coordinadora general de la Encuesta Provincial de Hogares, Nelda Zumpino, afirmó ayer que por recortes presupuestarios el gobierno habría decidido suspender los relevamientos que debían realizarse en mayo, y que se abre un panorama de incertidumbre acerca de si la segunda toma de datos, que se realiza todos los años en noviembre, se concretará.

De este modo, los únicos indicadores económicos surgidos de una encuesta serían los que recabará el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el conglomerado Neuquén-Plottier, pero con eso no habrá datos fehacientes sobre la situación del resto de la provincia.

Zumpino dijo que la decisión llegó de la mano con la necesidad de achicar gastos. "Todos los años se realizan encuestas en seis áreas del interior provincial. Se requieren 176 encuestadores. Este año ya la medición de mayo no se hará, y de acuerdo a lo que me dicen en la subsecretaría de Hacienda, tampoco se haría la de finales de año", afirmó la coordinadora general, también delegada del gremio ATE.

El achique, agregó, posibilitaría un ahorro de 600.000 pesos en el gasto de la cartera de Economía.

Pese a este problemático cuadro, el subsecretario de Finanzas, Alfredo Mónaco, aseguró que "estamos haciendo un esfuerzo para no echar todo por la borda, un esfuerzo muy grande de los últimos años".

Agregó que a partir de la situación planteada lo que podría ocurrir "es que se corra la fecha" de los relevamientos estadísticos, pero desmintió que la encuesta deje de hacerse.

Al margen de los datos de crecimiento económico, el relevamiento también detecta la información sobre las condiciones de vida de las familias encuestadas.

Zumpino dijo que en un contexto donde "hay un peligro cierto sobre los puestos de trabajo, a partir de la situación financiera internacional y su incidencia particular en el sector petrolero, no vamos a tener indicadores actualizados sobre cómo esto afecta cada sector económico de la provincia".

El relevamiento se realiza habitualmente en 18 localidades. "Así es como se vino haciendo desde 2002", contó.

Describió un panorama "donde será muy difícil tener parámetros reales de la economía de la provincia", porque al cúmulo de cuestionamientos que cubre los indicadores de INDEC, ahora se suma la inexistencia de datos locales que "permitan un enfoque no distorsionado de la realidad economía provincial".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí