Jueves 30 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
"Vamos a derrotar al aparato del miedo"
La UCR y la CC presentaron a sus candidatos y desafiaron al gobierno

Elisa Carrió aprovechó la presentación del flamante Acuerdo Cívico y Social, como se denominó a la alianza entre la Coalición Cívica y la UCR, para acusar a Néstor Kirchner de desplegar un "aparato del miedo" como estrategia electoral y compararlo con la campaña de George W. Bush en los Estados Unidos.

Ambas fuerzas, primero la UCR a solas y después juntas, presentaron ayer a sus candidatos bajo la nueva denominación surgida del frente presentado anoche ante la justicia electoral y que llevará listas conjuntas en 16 distritos.

"Bush también decía nosotros o el vacío, pero en la elección de termino medio los americanos eligieron la esperanza y se logró una gran victoria de los demócratas", comparó Carrió.

La referencia apuntó a los comicios legislativos de 2006 en los Estados Unidos que fueron la antesala del triunfo de Barack Obama. El paralelo sirvió para criticar a Kirchner por la sucesión de advertencias lanzadas en los últimos actos que encabezó en la provincia de Buenos Aires, donde pronosticó que si gana la oposición en junio el país "explota" y se repetiría la crisis de 2001.

"Tiene que ser la derrota del aparato del miedo y el triunfo de la fuerza de la esperanza", enfatizó Carrió en referencia a la votación de junio.

La titular de la Coalición Cívica -flanqueada por su par de la UCR, Gerardo Morales y los candidatos a diputados Alfonso Prat Gay y Ricardo Gil Lavedra (Capital Federal), y Ricardo Alfonsín y Margarita Stolbizer (Buenos Aires)- hizo una elíptica alusión al gobierno de la Alianza al reconocer que en el pasado hubo "fracasos" pero sostuvo que el frente es integrado por "gente que siempre ha creído que la ética es la salida".

"Es el único proyecto que no cayó en los aparatos del PJ que llevaron droga, miseria y pobreza", agregó, en una estocada que buscó golpear tanto a Kirchner como al peronismo que acompaña a Francisco De Narváez.

Al mediodía, el radicalismo había presentado a sus postulantes por separado en la sede del Comité Nacional.

"De ninguna manera es una explosión o un salto al vacío" votar a la oposición, advirtió allí el candidato porteño y jefe de los equipos técnicos radicales Ricardo Gil Lavedra.

Allí se mezclaron candidatos del radicalismo puro como Alfonsín, Ernesto Sanz y Oscar Aguad, con el cobista neuquino Horacio "Pechi" Quiroga y con representantes del campo, como el vicepresidente de CRA Ulises Forte, que competirá en La Pampa.

Los radicales competirán en alianza con la Coalición Cívica y el Socialismo en 16 distritos con el nombre de Acuerdo Cívico y Social -a excepción de Capital y Entre Ríos donde no estará el partido de Rubén Giustiniani-, integrará un frente con el ConFe en Mendoza, y en 5 provincias, como Córdoba, se presentará con la histórica Lista 3, sin acuerdos electorales.

Pese a la resistencia de Carrió, el cobismo se sumó a la alianza concretada para competir en Buenos Aires. Ocuparan el tercer lugar, detrás de Stolbizer y Alfonsín. (DyN/Redacción)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí