Jueves 30 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 27 > Internacionales
"Estados Unidos se va a reconstruir"
Se mostró en parte satisfecho con su gestión hasta ahora. "Los cambios hechos son los que prometimos", dijo.

WASHINGTON.- A los 100 días de su gobierno, el presidente norteamericano Barack Obama realizó una evaluación pública de su gestión y dijo estar contento, pero no satisfecho, aunque se mostró confiado en la reconstrucción del país. Además, en cuanto a la gripe porcina sostuvo que no piensa en ordenar cerrar las fronteras con México. (Ver páginas 30 y 31)

"Pienso que tuvimos un buen comienzo. Me satisface el progreso logrado, pero no estoy totalmente satisfecho", declaró el mandatario.

En ese sentido, destacó que el el crédito no fluye como debería y siguen enfrentando amenazas del terrorismo, aunque destacó las estrategias llevadas adelante para enfrentar la crisis y el cierre de la cárcel de Guantánamo, como alguno de sus logros.

"No podemos volver a una economía edificada sobre arena. Tenemos que sentar nuevas bases para el crecimiento. Es lo que este presupuesto busca hacer. Debemos hacer un esfuerzo para que lograr la prosperidad. Esto va a tomar tiempo, pero Estados Unidos se va a reconstuir. Seremos un faro de esperanza", expresó. "Hemos comenzado a recoger nuestros pedazos y a quitarnos el polvo y hemos empezado el trabajo de rehacer América", dijo Obama .

"Los cambios que hemos hecho son los cambios que prometimos", aseguró ante una audiencia que llenó de aplausos la sala en diversas ocasiones. "Estoy contento con los avances logrados, pero no satisfecho. Tengo confianza respecto al futuro, pero no estoy contento con el presente", agregó en referencia a la grave crisis económica que ha tenido que afrontar desde el primer día de su mandato, el 20 de enero. Sobre la crisis iniciada en el país y que se ha extendido a todo el mundo, recordó una vez más que "se cocinó durante muchos años" y que "tomará tiempo superarla". "Hemos recorrido un buen trecho. Ya podemos ver la luz al final del túnel, pero tenemos un camino mucho más largo por delante", advirtió.

"No puedo estar satisfecho cuando sigue habiendo trabajadores sin empleos, familias que todavía no pueden pagar sus facturas, cuando hay demasiados norteamericanos que no pueden costearse el sistema de salud", insistió.

Por ello, defendió las inversiones realizadas por su gobierno hasta la fecha en estas esferas, así como un cambio en el sistema impositivo para que paguen más "los más ricos". "Que paguen un poco más", repitió entre aplausos.

En el plano internacional, el mandatario norteamericano también defendió su política en Irak de empezar a reducir tropas a la par que reforzó el personal en Afganistán. "No podemos descansar hasta que América sea segura y nuestro liderazgo sea restaurado. Y por eso es por lo que he empezado a poner fin a la guerra en Irak mediante una transición responsable al control iraquí", sostuvo. "Es su país, tienen que asumir el control", subrayó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí