Jueves 30 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 27 > Internacionales
Wall Street sube tras dato de consumo

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York terminó en fuerte alza ayer, en un mercado más optimista sobre la economía luego de datos del Producto Interno Bruto en Estados Unidos y comentarios de la Reserva Federal: el Dow Jones ganó 2,11% y el Nasdaq 2,28%.

Después de dos sesiones en baja, el Dow Jones Industrial Average aumentó 168,78 puntos, a 8.185,73 unidades y el Nasdaq, de alto componente tecnológico, subió 38,13 puntos, a 1.711,94 puntos. El índice ampliado Standard & Poor´s 500 avanzó por su parte 2,16% (18,48 puntos), a 873,64 puntos, en un bajo volumen de operaciones.

"Los inversores parecen decirnos que si bien el primer trimestre fue malo, se puede anticipar una recuperación en el tercer o cuarto trimestre", observó Hugh Johnson, de Johnson Illington Advisors.

Según una primera estimación, el Producto Interno Bruto de Estados Unidos se contrajo 6,1% en el primer trimestre en ritmo anual, cuando los analistas preveían un descenso de 4,7%.

Pero "la gente desmenuzó esas cifras y vio que el consumo se recupera y que el PIB fue afectado por la caída de los stocks de las empresas", explicó Art Hogan, de Jefferies.

Los gastos de consumo, que generan dos tercios de la actividad económica estadounidense, se recuperaron luego de dos trimestres en baja, y el hundimiento de los stocks permite pensar que la producción se recupere cuando se hayan agotado.

"Y la Fed elevó sus perspectivas económicas y eso ayudó", agregó Hogan.

La Reserva Federal estimó que las perspectivas económicas de Estados Unidos "mejoraron modestamente" desde marzo, subrayando "señales de estabilización" de los gastos de las familias.

La economía estadounidense no había registrado tres trimestres consecutivos de repliegue desde 1974-1975, pero algunos elementos del informe del departamento de Comercio suscitaron el optimismo en Wall Street, que quiere creer que lo peor ya pasó.

Los gastos de las familias, luego de dos trimestres en caída, subieron 2,2% en ritmo anual, su mayor alza desde el primer trimestre de 2007. Esta mejoría "permite pensar que el consumo podría estar camino a la recuperación", estimó Millan Mulraine, analista de TD Securities. (AFP/AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí