Jueves 30 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 7 > Regionales
Subas de hasta $ 375 para estatales rionegrinos
Habrá sumas fijas desde los sueldos de mayo. Médicos tendrán régimen especial.

VIEDMA (AV).- La suba salarial de mayo en la administración pública mantendrá una suma fija, comenzando con 215 pesos en las categorías menores de la ley 1.844 y llegando a 375 pesos en las superiores. Alcanzará los 550 pesos en los profesionales médicos (ley 1.904).

El aumento promedia el 13%. El haber mínimo y bruto pasará de 1.440 pesos a 1.655 pesos, suma que ronda el 15%.

El esquema anunciado ayer reemplazará el alza de 200 pesos fijos que se otorgará en los sueldos de abril a la totalidad de los sueldos públicos. Las sumas graduales pretenden mantener la escala salarial.

Los docentes ya cobran en abril con un esquema particular, originado en 100 pesos bonificables no remunerativos, con subas del 14 al 19%. El plan remunerativo para los policías se conocerá en pocos días.

Ayer, el gobernador Miguel Saiz y el secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi, anunciaron la nueva estructura. Lo hicieron en una conferencia de prensa, que se inició con más de una hora de demora a partir de diferencias en los anuncios. El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Hacienda, Pablo Verani, el secretario General, Francisco González y el titular de la Función Pública, Carlos Oliva.

Saiz destacó la definición de la política salarial para 13.477 empleados de la Administración Pública provincial, distribuidos entre la administración central (ley 1.844) y los de Salud (ley 1.904). El primer escalafón alcanza 11.434 agentes y 2.043 estatales. La suba favorecerá además a los empleados incorporados en el decreto 115.

El personal de la Ley 1.844 tendrá un alza de 215 pesos en la categoría primera, con incrementos progresivos hasta llegar a 375 pesos para la máxima del escalafón. Se trata de una suma fija no remunerativa.

Saiz manifestó que se utiliza este sistema para "llegar con la mayor cantidad de dinero al bolsillo del empleado".

Luego resaltó que "estos incrementos nos permiten evitar el achatamiento de la pirámide salarial, que también debe ser uno de los objetivos a preservar por el Estado para que mantener la calificación de los empleados públicos".

En cambio, el incremento en los profesionales de la Salud -ley 1904- llegarán a los 550 pesos en el caso de la máxima categoría, que comprende a quienes tienen 25 años de antigüedad". Las guardias médicas también tendrán un alza del 10 por ciento.

Una categoría A1 full time tendrá una suba desde mayo de 450 pesos y llegará a los 550 pesos en A5, con igual carga horaria. Si el profesional es part time, su remuneración oscilará entre 360 pesos a 440 pesos, considerando la categoría A1 o A5.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí