Jueves 30 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Preocupación por la falta de crédito al consumo
El presidente de la Cámara Argentina de Comercio reclamó en Neuquén políticas oficiales para el sector que menos conflicto social generó durante la actual crisis internacional. En el primer trimestre la caída se sintió en la actividad.

NEUQUÉN (AN).- El comercio, según afirmó ayer el presidente de la cámara nacional que reúne a los empresarios del área, Carlos de la Vega, ha sido la actividad en la que la crisis internacional se ha reflejado sin despidos masivos. No obstante, admitió que el primer trimestre registró una baja en el consumo y que la mayor preocupación del sector tiene que ver con la falta de crédito al consumo.

De la Vega dio ayer una charla invitado por la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan), en el marco de un ciclo de charlas orientadas al análisis de la crisis internacional y sus alcances en el país y la región.

"La demanda ha caído, pero varía estacionalmente. Aparentemente en marzo la caída fue mayor y en enero y febrero, las vacaciones la mantuvieron. Estamos esperando los números de abril para opinar", advirtió el titular de la entidad empresaria respecto de la evolución de la actividad en los primeros meses del año.

Respecto del impacto que podría tener a futuro evitó hacer pronósticos, pero más que por la caída de la demanda mostró su preocupación por la falta de crédito al consumo, en particular con tarjetas de crédito. "Se ha resentido la cadena de pagos, pero nos preocupa más la falta de crédito al consumo", señaló.

Acompañado por los referentes locales de Acipan, De la Vega se refirió a los distintos temas de la agenda económica nacional y dio las últimas estadísticas.

Afirmó que respecto del año pasado, en el último mes se registró una caída en el consumo de bienes inelásticos -los de primera necesidad, cuya demanda no baja si aumenta el precio, como el pan o la leche- se vio afectado por una baja que va del 6% y al 10%.

En los bienes durables, entre los que entran los electrodomésticos, es donde la merma en la demanda fue más contundente, con bajas del 25% al 40%.

No obstante los números, que reflejan el impacto de la crisis en la actividad, apuntó que el del comercio es "uno de los sectores en los que no se han producido cesantías ni despidos masivos" y que, en el plano laboral, se está renegociando el convenio colectivo.

Entre los problemas a enfrentar en los próximos meses marcó, además de la falta de crédito, la carencia de "una visión en el gobierno de transmitir a la sociedad una visión a mediano plazo" y advirtió que, "pasado el peor momento, es necesario planificar". En ese marco, respaldó el adelantamiento de las elecciones, porque una campaña electoral hasta octubre hubiese perjudicado a la economía del país, señaló.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí