Jueves 30 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 3 > Nacionales
Preocupa un posible "cierre" de la exportación de soja
Gobierno presiona con plazos a productores para que vendan stocks

BUENOS AIRES (DyN).- La cadena comercial e industrial de la soja estima que el gobierno tendría en análisis lo referido al cierre "temporario" de las exportaciones de porotos.

Especialistas en economía agrícola consultados ayer transmitieron la ´preocupación´ de los principales operadores del sector, habida cuenta de los compromisos de embarques ya acordados para la oleaginosa, previo al inicio de la trilla nueva.

Dijeron, en esa línea, que el volumen final de zafra cada día se recorta más, así como que, aunque ya se llevan colectados unos 26,5 millones de toneladas de la nueva campaña, desde ayer está circulando una nueva proyección de cosecha, que ubica ahora a la trilla final en torno de los 30 millones de toneladas.

Más allá de la caída que están mostrando las cotizaciones de la oleaginosa en la plaza mundial, debido al uso de harinas de esta base para el alimento porcino, por lo cual mermaron los compradores, la preocupación de los exportadores locales hoy seguía centrada en los rumores sobre el cierre de registros de exportación que, hasta donde supieron los exportadores, sería por poco tiempo.

No obstante, se preguntaron a qué se atribuye esa potencial decisión, en caso de aplicarse, y la respuesta más sólida la dieron quienes estimaron que las autoridades quieren que el campo ´saque´ los stocks de soja guardados en silos desde la campaña anterior. Comentaron, al respecto, desde corredoras calificadas de plaza, que si los chacareros se ven ´apretados´ financieramente, el ´temor´ podría llevarlos a apurar ventas, con el consecuente ingreso de divisas que ello significaría para el sector y las arcas fiscales, vía retenciones.

Otros referentes de la plaza consideraron que la soja bajó por temores de menor demanda desde China, aunque el comportamiento de los mercados tuvo variantes, según se trate de Rosario o Chicago, debido al temor por el impacto económico que podría provocar la presencia de gripe porcina en numerosos países.

Ayer volvieron a caer las ofertas por soja en Rosario, potenciando las bajas de esta semana; las operaciones fueron escasas y los precios con entrega mayo también se retrajeron. Comentarios en los recintos dicen que China "habría cancelado la compra de entre 4 y 5 embarques de poroto estadounidense".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí