Jueves 30 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 38 > Policiales y Judiciales
Muerte en Tricao Malal: un detenido y varias dudas
El hermano de la víctima está bajo sospecha, al igual que un médico.

TRICAO MALAL (ACHM).- Un hombre de 44 años que había mantenido una riña con su hermano falleció como consecuencia de un golpe que recibió en la cabeza con un elemento contundente. El hecho ocurrió el lunes y la víctima, que fue atendida en su casa por un médico, recibió en primer término algunos puntos de sutura pero no fue hospitalizada. Al parecer su cuadro no tuvo el seguimiento necesario hasta que el martes su situación se agravó. El hombre entró en coma y debió ser derivado de urgencia a Chos Malal y luego a la capital neuquina, donde finalmente falleció.

La víctima fatal fue identificada como José Reinaldo Vergara y por su muerte se investiga a su hermano Ceferino Vergara, quien se encuentra detenido en la Subcomisaría 37 de Tricao Malal. Pero también, y de oficio, la fiscalía iniciará una investigación por la actuación del médico que efectuó las primeras curaciones.

El hecho ocurrió el pasado lunes en una vivienda del paraje Molulco, a unos 15 kilómetros de Tricao Malal. Allí, por razones que se tratan de establecer, José Reinaldo Vergara habría mantenido una riña con su hermano Ceferino, quien según indicaron las fuentes judiciales consultadas, le habría propinado un golpe en el cráneo con un elemento contundente.

Los investigadores manejaron desde un primer momento esa hipótesis, pero ayer el padre de la víctima y del supuesto agresor habría dado una versión distinta: que José Reinaldo se había caído del caballo.

La familia habría pedido la presencia de un médico debido a que el hombre se estaba desangrando y es así que un facultativo del hospital de Tricao Malal, junto con un enfermero, llegó hasta el domicilio. Sólo le habría efectuado unos puntos de sutura y le habría prescripto simplemente reposo en la vivienda.

La situación de la víctima se agravó el martes, cuando el hombre ingresó al nosocomio de Tricao Malal y fue derivado de urgencia al hospital Gregorio Álvarez de esta ciudad. Debido a su grave estado, fue inmediatamente trasladado a la capital neuquina donde ingreso "en coma tres" -según informaron- y finalmente falleció el martes por la noche.

Por la muerte de Vergara se encuentra detenido su hermano Ceferino y la causa se encuentra en trámite ante el Juzgado de Instrucción de Chos Malal.

Sospechas de mala praxis

Según datos recogidos por este medio la fiscalía tiene previsto iniciar una investigación de oficio respecto a la actuación del médico, dado que, si bien concurrió a la casa de la familia Vergara y atendió a José Reinaldo, no habría ordenado realizar los estudios de complejidad necesarios ni habría indicado una internación para seguir de cerca su evolución.

El martes el hombre fue llevado al hospital, pero su estado era grave. Estaba en coma cuando fue derivado a Chos Malal.

Ahora la justicia investiga el presunto delito de homicidio simple, teniendo como supuesto imputado al hermano de la víctima, pero fuentes allegadas a la investigación indicaron que si se prueba alguna responsabilidad por parte del médico la carátula puede llegar a cambiar, atenuándose la acusación que pesa sobre el hermano.

Ceferino Vergara sería trasladado en las próximas horas al Juzgado de Instrucción para que brinde declaración indagatoria.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí