Jueves 30 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
La primera muerte en EE.UU. y más enfermos en Europa
En España, un hombre que no estuvo en México se contagió

Estados Unidos confirmó ayer la primera víctima mortal por gripe porcina fuera de México, la de un bebé mexicano en Texas, mientras ya son nueve los países afectados en todo el mundo.

La OMS reportó 91 casos confirmados de gripe porcina en Estados Unidos distribuidos en diez estados, 26 en México, 13 en Canadá, cinco en Reino Unido, cuatro en España, tres en Nueva Zelanda, tres en España, dos en Israel, tres en Alemania y uno en Austria.

La primera víctima mortal en territorio estadounidense es un bebé de 23 meses de origen mexicano cuyos padres estaban de visita en Texas, indicaron las autoridades sanitarias en rueda de prensa.

Tras conocer la noticia de la muerte del bebé, el presidente estadounidense, Barack Obama, recomendó tomar medidas preventivas y sugirió cerrar las escuelas en las que hay casos sospechosos o confirmados de gripe. "Claramente ésta es una situación seria, lo suficientemente seria como para tomar las máximas precauciones", dijo Obama.

Sin embargo Obama, dijo que los expertos de su país no recomiendan el cierre de fronteras con México ante la epidemia de gripe porcina, que ya causó siete muertes en ese país, en el marco de su balance de sus primeros 100 días de gobierno.

En México, el número confirmado de pacientes contagiados con el virus de la gripe porcina aumentó de 26 a 49, pero se mantiene la cifra de siete muertos, según resultados de laboratorio difundidos por las autoridades sanitarias mexicanas.

Sin embargo, se han registrado 159 muertes y 2.498 pacientes reportados por probable influenza, de los que 1.311 siguen hospitalizados. En tanto, el número de enfermos con gripe porcina en España aumentó a diez, al detectarse seis nuevos casos en el país, uno de los cuales corresponde a una persona que no viajó a México, informó la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

El enfermo que no viajó a México es la pareja de una joven que sí estuvo en el país latinoamericano. En Reino Unido ya son cinco las personas con gripe porcina después de las autoridades confirmaran ayer tres casos más, entre ellos, el de una niña de 12 años, informó el primer ministro británico, Gordon Brown, quien aclaró que todos los enfermos regresaron recientemente de México.

Además, las autoridades de Nueva Zelanda confirmaron la existencia de otros tres casos de gripe porcina, con lo que se eleva a 14 los casos confirmados de la enfermedad en ese país.

Ayer, Alemania y Austria se sumaron a los países con personas que se contagiaron gripe porcina, según confirmaron los análisis de laboratorio. En Alemania ya hay dos mujeres y un hombre infectados. (AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí