Jueves 30 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
La OMS elevó el nivel de alerta al considerar inminente pandemia
En nuestro país hay cuatro personas "en estudio" y 21 sospechosos ya descartados. Confirmaron que la argentina internada en Lima padece la enfermedad. Se recupera.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó ayer de cuatro a cinco, en una escala de seis, el nivel de alerta sobre el riesgo de pandemia por la gripe de origen porcino, que ya causó la primera muerte en Estados Unidos y se extendió a nueve países.

En el nuestro, cuatro personas se encuentran bajo "estudio" médico por presentar síntomas relacionados con la gripe porcina. A su vez se confirmó que una ciudadana argentina que fue internada en Lima, padece la enfermedad.

El aumento del nivel de alerta de la OMS llegó tras el anuncio de una primera muerte, de un bebé, en Estados Unidos, por la gripe y luego de conocerse, en España, una transmisión indirecta, de una mujer que estuvo en México y ya de regreso, contagió a su novio. En ese contexto, Francia anticipó que hoy solicitará en Luxemburgo a la Unión Europea que se suspendan todos los vuelos a México pese a que desde la OMS se considera esa medida poco efectiva.

El anuncio del nuevo nivel de alerta fue realizado por la directora general de la OMS, Margaret Chan, durante una conferencia de prensa en Ginebra, desde donde exhortó a todos los países a activar los planes para enfrentar una pandemia.

La declaración de fase cinco es "una fuerte señal de que una pandemia es inminente y que el tiempo para completar la organización, la comunicación y la puesta en funcionamiento de las medidas de atenuación es breve". Chan apeló a todas las organizaciones internacionales, así como al Banco Mundial, a la industria farmacéutica y los centros de investigación, a preparar todas sus capacidades para evitar que el virus se siga propagando.

Más temprano, la OMS había confirmado 148 casos de personas infectadas por el virus de la gripe porcina de todo el mundo, incluyendo siete muertos en México y uno en Estados Unidos.

En nuestro país, el Ministerio de Salud admitió que una mujer argentina fue internada en Perú ante la sospecha de que habría contraído el virus, lo que fue confirmado anoche.

La ministra de Salud, Graciala Ocaña, informó que Alejandrina Koch, de 27 años, presenta una "buena evolución".

El ministro de Salud peruano, Oscar Ugarte, confirmo que la mujer que había sido sometida a dos estudios que en un principio dieron negativos, padece la enfermedad .

La mujer había estado en México durante los últimos días y llegó al aeropuerto limeño procedente de Panamá. Al presentar malestar fue internada en Lima.

El viceministro de Salud, Carlos Soratti, afirmó que la Argentina "hasta hoy (por ayer) no registra casos confirmados" de fiebre porcina, aunque admitió que hay cuatro casos "en estudio. De 25 posibles casos sospechosos, 21 fueron descartados por pruebas clínicas", dijo. Los otros cuatro, agregó, esperan aislados los resultados de las muestras médicas que les practicaron y que fueron derivadas al laboratorio del Instituto Malbrán.

Ante esta situación sanitaria, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) reforzó los controles en los aeropuertos de Ezeiza, Jorge Newbery, Córdoba y Mendoza, una medida que complementa la decisión de suspender los vuelos desde México hasta el lunes.

Ocaña recorrió el aeropuerto de Ezeiza para verificar las acciones de prevención, consideró que el "sistema sanitario está preparado" para afrontar una situación de contagio.

La Cancillería, en tanto, reforzó la atención a todos los argentinos que se encuentran en México con el objetivo de solucionar las potenciales demoras que pueda ocasionar la decisión de suspender los vuelos directos hasta el lunes. (DyN, Télam, AP, DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí