Jueves 30 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 39 > Deportes
Garra y corazón
"Pico" Mónaco bajó a Murray y está en octavos. El otro que avanzó en Roma fue Juan Martín del Potro.

Cuando la noticia del retiro de Guillermo Coria había entristecido a todos (ver pág. 40), Juan Mónaco pegó el gran golpe en el Abierto de Roma al vencer a Andy Murray, número 4 del mundo y una de las jóvenes raquetas encumbradas en la cima del mundo tenístico. La otra buena noticia fue la victoria de Juan Martín del Potro.

La tarea de Mónaco (58) en la arcilla de la capital italiana se terminó transformando en uno de los mejores triunfos de su carrera.

Y el 1-6, 6-3 y 7-5 habla de un duro y cambiante partido, que terminó en manos de un tandilense que se metió en el cuatro principal de la competencia tras pasar la qualy. Doble mérito entonces.

De entrada, el criollo dio la sensación de sucumbir ante uno de los tenistas que más avanzó en 2008, pero levantó vuelo en el segundo set y se alzó con la contienda en un parejo tercer parcial.

Es que Murray pasó por encima a Mónaco en el primer set, en apenas 40 minutos, pero en el segundo el argentino logró quebrar cuando estaba 4-3 y de allí emparejó el partido. "Pico" demostró un enorme carácter y gran poder de recuperación para encontrarle falencias al juego del escocés y así torcer el rumbo del partido y llevarse el set por 6-3.

Entonces, se empezó a notar que las enormes condiciones de Murray bajan de nivel en polvo de ladrillo.

En el tercer y definitivo parcial, el Mónaco logró un quiebre y se adelantó 4-2, pero luego, el británico demostró su enorme calidad y recuperó el break hasta igualar el partido en cinco.

"Pico", lejos de achicarse, volvió a quebrar el servicio de Murray y luego mantuvo el suyo para llevarse el set y partido por 7-5 con el segundo de los dos match points que dispuso.

El triunfo sobre Murray es el segundo en importancia en la carrera de Mónaco, detrás del que logró hace casi dos años en el Masters 1000 de Cincinnati sobre el español Nadal, por 7-6 (7-5), 4-1 y abandono por lesión.

Ahora se medirá en los octavos con Martin Cilic (15), el ex campeón junior de Roland Garros, un jugador de enorme futuro que avanzó a esa instancia después de superar al belga Christophe Rochus (55) por 6-0, 5-7 y 6-2. La última vez que se enfrentaron fue triunfo del croata, el año pasado en los Juegos de Beijing.

Del Potro (5) tampoco falló en su duelo ante el serbio Victor Troicki (40), al que derrotó por 6-3, 1-6 y 6-3. Ahora enfrentará al suizo Stanislas Wawrinka (10).

También se metieron entre los 16 mejores Nadal, que aplastó por 6-2 y 6-3 al local Andreas Seppi, el chileno González, que doblegó con un doble 6-4 al serbio Janko Tipsarevic y Roger Federer, tras batir por el mismo score al croata Ivo Karlovic. Además, pasaron Tommy Robredo y Richard Gasquet

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí