Jueves 30 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
En un año y medio, mil familias en tomas de Plottier
Los concejales de la oposición reclaman que se defina una política habitacional "clara". El Ejecutivo responde que el fenómeno es parte "del crecimiento explosivo que tiene la ciudad".

NEUQUÉN (AN).- El desarrollo de una decena de tomas de terrenos en sólo un año y medio preocupa a las autoridades de Plottier. Desde el Ejecutivo se asegura que la toma de tierras es parte del crecimiento explosivo que experimenta la ciudad pero el Concejo Deliberante reclama la aplicación de una clara política habitacional que privilegie a las familias de Plottier.

"Desde que asumimos el gobierno -a fines del 2007- se han desarrollado diez tomas en distintos puntos de la ciudad", reconoció ayer el secretario de Desarrollo Social de la comuna, Javier Gallia.

El hermano del intendente Sergio Gallia (PJ), explicó que "estamos tratando de intervenir en las tomas, pero lamentablemente varias están en tierras fiscales y en un año y medio la Justicia sólo intercedió en una y con una medida de no innovar que llegó un año después de la ocupación, cuando la gente ya había construido casas de material".

La última toma surgió hace poco más de una semana en un pequeño terreno destinado a una plaza en el barrio Hugo Berbel, un sector que hace siete años surgió también como una ocupación.

"En ese terreno se instalaron ocho familias y estamos viendo cómo interceder, tal vez desafectando las tierras y entregando las tenencias, pero nos preocupa porque hay una fuerte oposición por parte de las familias que hace siete años tomaron esa zona y dejaron ese espacio para hacer una plaza", señaló Gallia.

El funcionario admitió que en las diez tomas de la ciudad residen cerca de 1.200 familias, una cantidad que representa el 10% del total de la población de la localidad, y aseguró que "por los registros que hemos tomado sabemos que hay muchas familias que no son de la ciudad sino de otras localidades cercanas".

La postura del Ejecutivo fue duramente cuestionada por el concejal por el MPN, Eduardo González, quien reclamó la aplicación de una política habitacional "clara". El edil destacó que "no pueden hacer un loteo social como el que hicieron donde en realidad le dieron la tenencia a las 1.200 familias que ya habían tomado tierras". Agregó que "allí le dieron tierras a gente recién llegada de otros países y otras provincias, sin aplicar la ordenanza de loteos sociales que tenemos que dice que debe hacerse un listado, priorizar las necesidades y sobre todo priorizar a las familias que son de la ciudad".

Gallia enumeró entre las tomas la ubicada en Roca al 600 en donde viven 120 familias, la del barrio Unión con 100 familias, la toma 1 de febrero con 400 familias, la conocida como Alzogaray con 400 familias, la Hijos de La Esperanza con 80 familias, la del barrio Giachino con 30 familias y la del barrio El Chacay con 11 familias. Estos asentamientos son los que la comuna está registrada.

"El Ejecutivo debe poner reglas claras y gestionar viviendas que hace décadas no se construyen porque sino sólo se van a beneficiar los más violentos", destacó González.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí