Jueves 30 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
El oficialismo inscribió la única alianza electoral
Sólo se presentó la Concertación para el Desarrollo en Río Negro. PJ y ARI buscarán aval judicial para usar las frases "Frente para la Victoria" y "Coalición Cívica".

VIEDMA (AV).- Sólo el oficialismo provincial participará como alianza en las elecciones legislativas del próximo 28 de junio. Las otras asociaciones nacionales -como el Frente para la Victoria y la Coalición Cívica- no se inscribieron en la provincia aunque sus partidos integrantes -como el PJ y el ARI- pretenden que la Justicia Federal permita participar con esa inscripción en sus boletas.

El lunes, a medianoche, la Justicia Electoral cerró el plazo para inscribir las alianzas. El oficialismo -que lidera el gobernador Miguel Saiz- anotó la Concertación para el Desarrollo, conformada por la UCR, el Partido Intransigente (PI), el Movimiento Patagónico Popular (MPP), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido Demócrata Progresista (PDP).

Esta formalidad electoral se completará -seguramente- con otras integraciones políticas, como la incorporación de desprendimientos del justicialismo y de otras fuerzas.

Mientras tanto, el PJ intentó acuerdos partidarios que finalmente no prosperaron. Por eso concurrirá sólo con su lista de candidatos elegida en las internas del domingo y que encabeza Oscar Albrieu.

Igualmente, la pretensión es que la boleta se identifique como "PJ en Frente para la Victoria", adoptando así la sigla partidaria que a nivel nacional sostendrá el kirchnerismo para las elecciones de junio.

Con el reclamo a la Justicia también se cumpliría con el mandato surgido del último congreso partidario realizado en Roca el 4 de abril pasado. Allí se aprobó por unanimidad una moción que establecía la participación en las elecciones legislativas a través del Frente para la Victoria.

Similar situación tendrá la boleta del ARI, que liderará la legisladora Magdalena Odarda. El frente opositor nacional se identifica como Coalición Cívica, que también integra la UCR. Esta alianza no pudo concretarse en Río Negro. Esta posibilidad sólo se consideró frente a la probabilidad de que el distrito rionegrino de la UCR fuera nuevamente intervenido y las autoridades nacionales ratificaran para esta provincia la estrategia opositora entre el ARI y la UCR, con el sector orgánico encabezado por el ex diputado nacional Fernando Chironi.

Además, las fuerzas que acompañarán a Odarda no pudieron completar los trámites para ser reconocidos como partidos provinciales. Es el caso de Redes, liderado por el legislador Fabián Gatti, y GEN, identificado con la bonaerense Margarita Stolbizer. En consecuencia, la inscripción planteada es el "ARI en Coalición Cívica", pero -como en el PJ- falta la ratificación de parte de la Justicia Federal.

El sábado 9 de mayo, a medianoche, se cumplirá el plazo de registro para las candidaturas, que comprenderá a dos titulares y dos suplentes. La provincia elegirá a dos parlamentarios para reemplazar al radical Hugo Cuevas y al ex intendente cipoleño, Julio Arriaga, elegido por el Frente para el Victoria.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí