Jueves 30 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Critican la toma de deuda
En Bariloche aseguran que el nuevo descubierto es un crédito.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Tal como pretendía el Ejecutivo municipal, los concejales aprobaron ayer en sesión extraordinaria la ordenanza que autoriza a cuadruplicar el descubierto bancario, con el fin de asegurar el pago de salarios.

El proyecto obtuvo una ajustada mayoría de 6 votos a 5 y el debate reprodujo la polémica que ya había quedado delineada en las comisiones, acerca de la condición de "empréstito" que algunos adjudicaron al descubierto bancario, lo cual impediría su aplicación a gastos corrientes.

Además, en caso de ser catalogada como la habilitación de un crédito, la ordenanza debió ser aprobada con no menos de 8 votos, una mayoría imposible de alcanzar para el oficialismo.

Hace apenas una semana el proyecto estaba lejos de obtener las adhesiones suficientes para su sanción. Pero el Ejecutivo introdujo un par de cambios que convencieron a algunos ediles indecisos.

En la nueva versión, el artículo 1 invoca por ejemplo las razones de "fuerza mayor" para suspender el tope que impide al municipio tomar dinero en descubierto bancario por más del 1% de los recursos presupuestados. El nuevo límite quedó establecido en el 4%, por el término de cinco meses.

Darío Rodríguez Duch (ARI) se mantuvo en la tesis de que el descubierto es un "crédito", pero opinó que la causal de "fuerza mayor" le otorga "una naturaleza distinta originada en la situación circundante de la crisis y no en los malos manejos que pudieron haber ocurrido" en el municipio.

Aclaró no obstante que acompañaba el proyecto "con las reservas del caso" y planteó, junto a otros concejales, la necesidad de "dictar la emergencia económica" del municipio.

Junto a Duch y a los dos ediles de la UCR también votaron a favor Silvana Camelli (PJ), Daniel Pardo (PPR) y Francisco De Cesare (Socialismo).

En su adhesión hicieron también caso omiso al dictamen de la asesora letrada del Deliberante, Alexa Dal Bianco, quien sostuvo que el descubierto bancario es un crédito, porque es una entrega de dinero a plazo y el tomador debe pagar intereses. También los miembros del Tribunal de Contralor sostuvieron que se trata de un empréstito.

Igual criterio expusieron los ediles de SUR Arabela Carreras y Hugo Cejas. Este último citó abundante doctrina jurídica y leyó también un par de antiguos dictámenes del actual secretario de Economía e impulsor del polémico proyecto, Federico Lutz, quien cuando era asesor letrado del Concejo opinó sobre la preeminencia de la Carta Orgánica sobre cualquier ordenanza que la contradiga.

Además de encuadrar al descubierto como un "endeudamiento", Cejas observó que el texto defendido por el oficialismo "no establece las condiciones en que se toma, ni cómo se va a afrontar su pago".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí