Jueves 30 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Internacionales
Corea del Norte vuelve a lanzar amenazas

SEÚL.- Corea del Norte amenazó ayer con realizar ensayos nucleares y misilísticos si la ONU no se disculpa por haber condenado su lanzamiento de un cohete, en una nueva vuelta de tuerca a la agravada disputa por su programa atómico.

La Cancillería dijo en un comunicado que el país "será compelido a tomar medidas de autodefensa adicionales" a menos que el Consejo de Seguridad de la ONU se disculpe de inmediato por haber sancionado el lanzamiento de cohete que realizó este mes.

"Las medidas incluirán ensayos nucleares y ensayos de lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales", agregó el comunicado.

Estados Unidos, en tanto, respondió a la declaraciones norcoreanas pidiendo a Pyongyang que abandone sus amenazas e instó a esa nación a regresar a las negociaciones a seis bandas (de las que, además de las dos Coreas y China, participan Estados Unidos, Japón y Rusia) para poner fin a sus ambiciones nucleares. Las amenazas "sólo aislan más a Corea del Norte", dijo el portavoz del departamento de Estado Robert Wood, en diálogo con periodistas, en el que insistió en el mejor escenario para Pyongyang es "volver a la mesa de negociaciones".

Pyongyang condujo su primer ensayo nuclear en 2006 y se cree que tiene suficiente plutonio como para fabricar al menos seis bombas atómicas más. Pero los expertos dicen que el país todavía no desarrolló la tecnología para hacer una cabeza nuclear lo suficientemente pequeña como para adosarla a un misil.

El Consejo de Seguridad aprobó una declaración a principios de mes en la que condenó el lanzamiento del cohete norcoreano del 5 de abril y llamó a endurecer las sanciones a Pyongyang. Corea del Norte dijo que la decisión fue injusta porque lanzó el cohete para poner un satélite en órbita. Pero Estados Unidos y otros países aseguran que en realidad probó un misil de largo alcance, en violación de resoluciones previas que se lo impedían.

El Consejo de Seguridad debería disculparse por infringir la soberanía norcoreana y "retirar todas sus resoluciones y decisiones irrazonables y discriminatorias", dijo la Cancillería en el comunicado.

Corea del Norte ya había reaccionado a la condena de la ONU con tres medidas: el abandono de las conversaciones internacionales de desarme, la expulsión de los inspectores nucleares de la ONU y la rehabilitación de su reactor atómico. (Télam/DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí