Jueves 30 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
Confirmaron la auditoría ambiental en Cinco Saltos

CINCO SALTOS (ACE).- Los vecinos movilizados por el medio ambiente aseguraron que la licitación de la auditoría ambiental "fue un triunfo del pueblo" de Cinco Saltos, que espera conocer cuál es la situación de contaminación tras el cierre de Indupa.

La publicación del inicio de la licitaciónn provocó sentimientos encontrados en la comisión de vecinos, que luego de tres años de insistir para lograr la auditoría, vieron ayer publicado el aviso de la apertura de sobres.

"Creo que es un triunfo de Cinco Saltos que no descansó porque quiere conocer cómo estamos , si hay o no contaminación después de que se fue Indupa y en que grado", dijo ayer Santiago Bridi, uno de los integrantes de la comisión de vecinos.

Destacó que a lo largo de estos tres años el grupo logró instalar la necesidad de hacer una auditoría y comprometer a las autoridades municipales, provinciales y nacionales para que la realicen.

"El disgusto es que no se siga los mecanismos acordados: se formó una comisión de seguimiento integrada por el municipio, la provincia, Nación y la comisión de vecinos que iba a ser informada de todos los pasos, y resulta que nos enteramos por la publicación", dijo.

Por su parte, otro de los integrantes del nucleamiento, Norberto Mazzoni, dijo que espera que los pliegos licitatorios sean "los que se consensuaron a lo largo de más de un año y medio de trabajo", en reuniones entre técnicos de la municipalidad, los aportados por los vecinos, los del Codema y de Nación.

"El llamado a licitación internacional es lo que pedíamos en conjunto; esperemos que sean los pliegos que trabajamos y que se publique en diferentes medios, además de los regionales. Nuestro interés es que se presenten universidades y consultorías especializadas, porque para eso estuvimos dedicándonos tanto tiempo", dijo Mazzoni.

La licitación salió publicada ayer y prevé un presupuesto de 1,8 millones de pesos para hacer una auditoría en los terrenos en que está asentada la firma Imextrade y que pertenecían a Indupa.

Los pliegos se venderán en la sede del Codema, en el municipio saltense y en la casa de Río Negro, en capital federal, mientras que el trabajo tiene una duración de 18 meses a partir de la adjudicación. La apertura de sobres se fijó para el próximo 1 de junio.

Como se recordará, hace más de tres años estalló el escándalo cuando se encontró que se transportaba carbón activado en un camión común, de un residuo que es considerado peligroso y de tratamiento especial.

Además se hallaron otros sectores con contaminantes peligrosos en sectores urbanos y esto motorizó el reclamo de los vecinos para saber en qué condiciones de seguridad está el mayor enterramiento de mercurio y otros químicos que Indupa dejó en la zona norte de Cinco Saltos cuando se retiró de la actividad química.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí