Jueves 30 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 27 > Internacionales
Chrysler, entre la bancarrota y Fiat

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, dará a conocer hoy la declaratoria de bancarrota bajo la protección del capítulo 11 de la automotriz Chrysler, que allanaría el camino a una alianza del consorcio con la italiana Fiat, informaron medios locales.

Chrysler tiene hasta esta noche para presentar un plan que pruebe su viabilidad a largo plazo, o podría perder los 4.500 millones de dólares que recibió en préstamos estatales de emergencia.

La automotriz estadounidense también tendrá que resolver antes de ese plazo una fusión con Fiat. El capítulo 11 del Código de Bancarrota permite que las empresas en crisis y fuertemente endeudadas puedan continuar trabajando bajo protección ante sus acreedores y un estricto control de un juez de bancarrota para poder sanearse.

Según trascendió, Fiat Group SpA acordará a más tardar hoy volverse socio de Chrysler, mientras siguen las negociaciones para mantener fuera de la bancarrota a la fabricante automotriz estadounidense. Hasta ahora, lo único seguro es que Chrysler no será vendida en partes, de acuerdo con otra persona informada de las negociaciones. La sociedad es la última pieza de un gigantesco plan de reestructuración necesario para mantener a flote a Chrysler. El gobierno estadounidense ha prestado a Chrysler 4.000 millones de dólares y le dio hasta el jueves para que consiguiera concesiones de sindicatos, redujera sus deudas y se asociara con otra empresa o enfrentara la liquidación.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí