RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 30 de Abril de 2009  
  Edicion impresa pag. 34 » Policiales y Judiciales  
  Prisión perpetua para la joven que mató a su bebé  
El fallo descarta que haya sido un accidente. Los jueces no encontraron ningún atenuante.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La imputada no asistió a la lectura de la sentencia, que se realizó en la sede de la Cámara Criminal Primera.
  Click para ampliar
  La imputada no asistió a la lectura de la sentencia, que se realizó en la sede de la Cámara Criminal Primera.
 

NEUQUÉN (AN)- La Cámara Criminal Primera condenó ayer a prisión perpetua a la joven de 22 años acusada de matar a su bebé recién nacido. Los jueces no creyeron su versión de que se trató de un accidente ni encontraron los atenuantes que había planteado la defensa.

La sentencia se conoció ayer pasado el mediodía y la imputada Jésica Alegría prefirió no asistir a la lectura, acaso porque intuía un desenlace como el que tuvo la causa, acaso porque era día de visita en la cárcel y prefirió pasarlo con su hija de 3 años.

El fallo fue unánime, aunque los fundamentos estuvieron a cargo de Luis Fernández. Mario Rodríguez Gómez y Cristian Piana (subrogantes) se limitaron a adherir.

Los jueces tuvieron en cuenta, como hipótesis del crimen, lo que dijo el psicólogo Flavio D´Ángelo: que por algún motivo el embarazo era no deseado, aunque Jésica declaró lo contrario.

El hecho ocurrió en la madrugada del 7 de mayo del año pasado en la vivienda de la madre de la imputada, en el barrio Gregorio Álvarez.

Jésica relató una serie de infortunios familiares para justificar por qué mantuvo su embarazo en secreto. También explicó que el parto la sorprendió porque había sacado mal la cuenta de las semanas, y nunca se hizo un control médico.

De acuerdo con su versión, se sintió descompuesta, fue al baño y tuvo al bebé. Con un cuchillo que había allí intentó cortarle el cordón pero le provocó una lesión fatal en el cuello. Después ocultó el cadáver para que su madre no lo encontrara.

El cuerpo apareció días después en un basural envuelto en una bolsa de una conocida marca de cosméticos. Siguiendo esta pista, los investigadores llegaron a la casa de la madre de Jésica, que vendía esos productos.

El fallo conocido ayer afirma, en base al resultado de la autopsia, que el corte en el cuello del bebé "no impresiona que sea accidental por la profundidad que tiene. Hubo una presión".

En el mismo sentido puntualiza que "las características de la herida son producto de un apuñalamiento certero y preciso, dirigido a una zona vital, con el propósito de quitar la vida, y no un acto de torpeza como nos quiere dar a entender la defensa".

También señala que "es evidente que el alumbramiento no sorprendió a la imputada, ya que de así haber sido hubiera pedido auxilio a sus familiares que habitaban la casa".

También descarta, apoyado en la opinión de psiquiatras y psicólogos, que Jésica haya estado influida por el estado puerperal o alguna otra afectación de su conducta que le haya impedido comprender o dirigir sus acciones.

La joven está detenida en la cárcel provincial de mujeres y allí continuará, porque los jueces también rechazaron un pedido del defensor para que le den arresto domiciliario, en atención a que es madre de una nena de 3 años.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
30/04/2009, 21:26:28 Reportar Exceso
Danielar71
Estimado FLIFO sos un usuario como yo, por razones de moderación van a cortar este espacio también, paso con Aguas Fresca, ADN y otros medios del país no están permitidos comentarios fuera de lugar Entendes???para estas notas. Gracias FILIFO por tu participación, pero FLIFO podes ser tan violento, verbalmente ablando. Entendes??? Comento todos los medios del País, FLIFO hay excelentes comentarios en todas las provincias y FLIFO cortan en el Diario Río Negro. Que es el único medio permitido en la Provincia, seria lamentable. Como un PIQUETE INTELECTUAL DE COMENTARIOS. No piquete de ruta. Piquete al usuario.
30/04/2009, 21:21:45 Reportar Exceso
mariposamulticolor
NO creo que la señorita en cuestión lea mi comentario. Tampoco sé si lo leerán los demás.Como sea resolvió su problema. A su manera. En la cárcel tienen que haber alguien que se ocupe de su situación, mejor que en su propia casa.Sin ir más lejos la PASTORAL CARCELARIA. Que en este momento me parece que nos está convocando.El bebé ya no está. Sí la niña de tres años y la madre. Y allí es donde se necesita asistencia.Seguramente esta persona ha sufrido mucho, tanto que la condena que se le ha dado es menos cruel que lo que ya ha vivido.Para llegar a esa decisión debe haber pasado momentos terribles.Cuando se sufre mucho la condena de los otros ya no importa.Importa cómo va a tratar de recuperarse.Solo el cariño de los que la quieren puede ayudarla.Todos los que entiendan esto están invitados a acercarse a ella y ayudarla.Tal vez la familia necesita ayuda también.Manos a la obra.
30/04/2009, 20:11:47 Reportar Exceso
María Cecilia
Malen Dejate de joder!!!!!!!!!!!!!!!!! O sos de La Revuelta? Solo esa gente puede defender a esta asesina. Me tienen harta con defender lo INDEFENDIBLE. Ya tenia otra hija, o crees que no sabia lo que hacia?
30/04/2009, 18:54:44 Reportar Exceso
El Vasco
MUY BUENO SUPER BUENO, por fín nos dieron a saber que hay jueces de verdad. MIL FELICITACIONES
30/04/2009, 18:44:19 Reportar Exceso
una mas
Ese bebé no tenía un papá? uno que estuviera atento a su nacimiento? por qué siempre la "responsable de sus actos" tiene que ser solamente la mujer? no justifico lo que ella hizo, pero me parece que no es la única responsable. Los hijos se hacen de a dos, la patria potestad es compartida y la responsabilidad del bienestar de los chicos es de ambos también. Acá el padre no se menciona en ningún lado .... dónde estaba cuando tenía a la madre de su futuro hijo pariendo?? se borró? qué fácil ....
30/04/2009, 16:11:02 Reportar Exceso
lucho
Para Pauleen y Malen, no creo que ningún médico haga un aborto de 8 meses de embarazo....Como pueden justificar el asesinato del ser más indefenso de la Tierra como es un recién nacido?!! En todo caso si era un embarazo no querido podía entregarlo en adopción o -aunque también es bastante repudiable- dejarlo en una iglesia o en algún lado a salvo con la seguridad de que tuviese atención
30/04/2009, 14:51:19 Reportar Exceso
SNIPER
para MAC en la provincia de neuquen , en TODO el sistema publico de salud ( no solo hospitales , sino tambien centros de salud ) proveen de manera GRATUITA : Colocacion de DIU, te dan pastillas anticonceptivas , y hasta preservativos. que mas hace falta para una sexualidad responsable ?´´´ ROSA YAÑEZ tenes toda la razòn
30/04/2009, 14:26:42 Reportar Exceso
rufino ortega
estoy de acuerdo con lola, no con mac,,,,,y felicito a los jueces:modelos para otros jueces que deberían aplicar penas similares a violadores asesinos, abortistas,,etc
30/04/2009, 13:45:03 Reportar Exceso
Pauleen
¿Porqué se considera esto un delito? ¿Acaso no saben que mueren por día en Argentina muchísimos bebés a causa del aborto?, O sea...que si lo hubiera matado tres o cuatro días antes de darlo a luz, nadie la hubiera juzgado tan descaradamente como lo hacen ahora. Es una locura darle prisión perpetua. ¿Acaso no se merecen lo mismo las miles de madres que matan a sus hijos en el vientre? ¿Acaso eso no es asesinato?. Sí, señores, las mujeres que abortan, lo hombres que las "acompañan" en sus decisiones y los médicos que se enriquecen a costa de los abortos se merecen exactamente la misma pena que Jéssica.
30/04/2009, 13:01:23 Reportar Exceso
malen
no golpeen a esta pobre chica, asi somos las mujeres en este mundo machista e inescrupuloso, q la mujer comete el peor de los pecados y es golpeada y maltrada x nosotras misma, solo por ser mujer y los hombres esos q se olvidan q traen hijos al mundo x q no son juzgados como corresponde, si de igual menera pecan olvidando su procedencia.
30/04/2009, 12:38:34 Reportar Exceso
mar
que triste esto !!! como podemos justificar una muerte de alguien inocente .....diciendo "no hay educacion sexual " hace tiempo que el tema de la sexualidad dejo de tabu.... hoy las mujeres que se quedan embarazadas es por decision o por irresponsabilidad ( obviando los embarazos por un hecho aberrante , la violacion ) hay ke aprender a ser responsables de nuestros actos !!! y ya que somos adultos para mantener relaciones sexuales .. seamos maduros para hacernos cargo !!!
30/04/2009, 12:10:20 Reportar Exceso
Rosa Yañez
Estimado MAC: el hospital regional Castro Rendon provee de anticonceptivos orales, lo unico que hay que hacer es pedir una receta y solicitarlos, son gratuitos.... pero claro!! la excusa es "no tengo un mango para el bondi!! no?. Si uno quiere cuidarse puede hasta irse caminando... para u pobre como tu dices $4 sirven mejor para una cervecita con amigos....
30/04/2009, 11:08:52 Reportar Exceso
MAC
EL PAIS DEL REVES , la pena de 13 años para una persona que mato a 2 menores con premeditacion Y alevocia DEZTROZO 2 FAMILIAS, ademas intento suicidarse ! Y la madre que mato a su hijo SU PROPIO SER , en pos de su desarrollo y el bienestar de su hija Y FAMILIA . le dieron perpetua ? (sin justificarla) SERAN victimas de la falta Planes de educacion SEXUAL. y no solo en la escuela sino AFUERA . La television EN DIA solo fomenta el SEXO CASUAL y no es controlada. Las menores de edad ni siquieran saben contar los dias fertiles. tampoco les facilitan los Anticonceptivos (para los pobres 4$ es una fortuna para una noche IMAGINATE UN MES DE NOVIOS). Este gobierno es como todos espera que los ignorantes se reproduzcan como animalitos para que nunca alcanzen sus metas y sean manipulados por este Sistema Kretino. ABRAN LOS OJOS !!!!! A KIEN LE CONVIENE LOS VOTOS y parte del dinero de los planes, que pagamamos todos!!!
30/04/2009, 11:03:05 Reportar Exceso
MAC
demasiado castigo el efimero sufrimiento Q LLEVARA DE POR VIDA (sin justificarla). SERAN victimas de la falta Planes de educacion SEXUAL. y no solo en la escuela sino AFUERA . La television EN DIA solo fomenta el SEXO CASUAL y no es controlada. Las menores de edad ni siquieran saben contar los dias fertiles. tampoco les facilitan los Anticonceptivos (para los pobres 4$ es una fortuna para una noche IMAGINATE UN MES DE NOVIOS). Este gobierno es como todos espera que los ignorantes se reproduzcan como animalitos para que nunca alcanzen sus metas y sean manipulados por este Sistema Kretino. ABRAN LOS OJOS !!!!! A KIEN LE CONVIENE LOS VOTOS !!!
30/04/2009, 09:41:21 Reportar Exceso
magui
Solo viene una pregunta a mi mente, CON QUE CARA DEBE MIRAR A SU HIJA DE TRES AÑOS, como le va explicar en el futuro semejante crueldad humana cometida a su hermano menor. Es acaso que exista un ser tan cruel, egoista, maqueavelico etc, etc, etc capaz de matar; a una personita que crecio en interior sin siquiera darle elderecho a la vida. No le va alcanzar esta vida para pagar lo que le hizo a un ser inocente, por lo tanto no espero, ni mas ni menos, que cada dia de esta vida recuerdes tan repugnante hecho.
30/04/2009, 09:22:32 Reportar Exceso
Alex
Que lamentable hecho, y más aun porque tiene una nena que se quedará sin madre toda su vida. Enseñemos a nuestros hijos desde chiquitos a valorar la vida, a vivir de manera responsable las relaciones sexuales. Como de a poco nuestros valores se están perdiendo...
30/04/2009, 09:11:17 Reportar Exceso
tortascrudas
no entiendo como fue capas de hacer algo asi,ya era mama sabia lo que es lo que un hijo te da. que triste pobre bebe
30/04/2009, 08:59:21 Reportar Exceso
lola
Sin palabras..............lo único que siento es que habemos tantas mujeres que no podemos tener hijos, es tan burocrática la adopción, porque no haberlo dejado en la puerta de una casa, una institución, darle la oportunidad de que "alguien" le brinara el amor que ella no tuvo, no tiene justificativo por lo que hizo, ni siquiera su entorno familiar.
30/04/2009, 08:26:57 Reportar Exceso
Raúl
Peor que en el medioevo. La cárcel es la peor de las respuestas a un caso como éste, y muchos otros, porque solo multiplica el sufrimiento y la violencia. Intenten demostrar lo contrario, pero no con palabras sino con evidencias.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Subas de hasta $ 375 para estatales rionegrinos
2 Prisión perpetua para la joven que mató a su bebé
3 Asalto por encargo en Neuquén
4 Confirman que fue un intento de ataque a la Reina
5 Ordenan matar 300.000 cerdos
1 Subas de hasta $ 375 para estatales rionegrinos  (285)
2 Cristina alerta por la estabilidad democrática  (122)
3 "Docentes en Chichinales, próceres rionegrinos"  (60)
4 Mapuches amenazan con cortes en San Martín  (46)
5 Prisión perpetua para la joven que mató a su bebé  (19)

Los vehículos que circulan por la vía pública deben

  • tener luces traseras y delanteras en condiciones
  • limpiaparabrisas en orden
  • frenos en orden
  • balizas
  • espejos retrovisores
  • cubiertas en buen estado
  • elementos de seguridad
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA